Repercusión
César Sánchez
06/12/2019 - 18:45

Revilla espera que la Ley de Garantías no pretenda proteger a los autores de la quema de los Pumakatari

La polémica ley impulsada por la Bancada del MAS ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y será remitida al Senado.

Foto. Radio Compañera

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó hoy que espera que la Ley de Garantías Constitucionales – que el Movimiento al Socialismo (MAS) presente sancionar en los próximos días- no busque proteger a los responsables a los destrozos de bienes públicos y a los autores de la quema de 64 buses Pumakatari.

“Espero yo que no tenga ningún afán de generar impunidad entre quienes han destruido por ejemplo la propiedad pública, espero que con esa ley no se esté buscando proteger a quienes quemaron nuestros Pumakatari, quienes han quemado nuestra subalcaldía”, indicó Revilla en contacto con Radio Compañera.

La madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al senado para su tratamiento.

Según se explicó, La Ley de Garantías, también denominada Ley de Pacificación, tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

No obstante, legisladores de otras bancadas así como parte de la ciudadanía han expresado su rechazo a la norma debido a que, consideran, que dará impunidad al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera, y otras exautoridades del MAS.

Al respecto, presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó que con esta ley se estaría cumpliendo ya con todos los acuerdos establecidos en el documento firmado por el Ministro de Gobierno, Presidencia y Organizaciones Sociales.

“Lo único que estamos haciendo es cumplir los acuerdos que se han logrado con la Iglesia Católica y con los organismos internacionales. De ninguna manera nosotros estamos haciendo un acto de impunidad o se trate de encubrir a autoridades que hayan cometido actos contrarios a lo que dice la norma", agregó Choque.

No obstante, desde el Gobierno ya anunciaron que la presidente Jeanine Añez vetará la ley, a lo que el MAS respondió que de darse esa figura la misma igual será promulgada por la Presidenta de la Asamblea.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo