Reunión
César Sánchez
05/12/2019 - 13:11

Adepcoca entregó al Ministerio de Justicia sus denuncias de persecución política

Las denuncias serán analizadas por el Comité Interinstitucional de Defensa a las Victimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, y el  viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, se reunieron hoy por la mañana con  dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), liderada por el dirigente cocalero Franclin Gutiérrez, para recibir las primeras denuncias sobre persecución política e ideológica durante el gobierno de Evo Morales, que se tratarán a partir del comité interinstitucional presentado ayer en Palacio de Gobierno.

El viceministro Vargas informó que el comité recibió sus primeras denuncias de la asociación cocalera con el fin de restituir los derechos vulnerados de la población boliviana. 

“El trabajo principal del comité tiene la tarea principal de retornar al estado constitucional de Derecho, exigir que se cumplan las garantías constitucionales, y hacer respetar los derechos fundamentales de todos los bolivianos. Estamos recibiendo las primeras denuncias de ADEPCOCA a la cabeza de nuestro amigo y hermano, Franklin Gutiérrez” dijo.

Por su parte, el dirigente cocalero señaló que hicieron llegar su denuncia porque los derechos de varios de sus miembros han sido vulnerados durante el gobierno anterior.

“Agradezco al Ministro de Justicia y al viceministro por habernos recibido. Hemos hecho llegar nuestra denuncia porque tenemos hermanos en Chonchocoro y otras cárceles que están con detención preventiva, medidas sustitutivas y detención domiciliaria sin derecho a trabajar. Confiamos en que podamos devolverles la libertad a nuestros” expresó Gutiérrez.

Las personas víctimas de persecución política e ideológica podrán presentar sus denuncias al comité durante los próximos 30 días hábiles, en cualquier dependencia de esta cartera de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo