Ley
César Sánchez
05/12/2019 - 11:36

El MAS pide resguardo policial para tratar la Ley de Garantías y asegura que no genera impunidad

La norma fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, tras ser rechazada en la Comisión de Constitución. El pleno de dicha Cámara tocará ese tema la tarde de este jueves.

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría parlamentaria, prevé aprobar la Ley de Garantías en las siguientes horas y pidió al Ministerio de Gobierno garantizar el resguardo policial para garantizar su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Vamos a solicitar al Ministro de Gobierno que también pueda coadyuvarnos con el resguardo policial para la sesión del día de hoy, porque hemos recibido muchas amenazas”, dijo la presidenta de la ALP, Eva Copa, a Erbol.

Copa advirtió que movimientos ciudadanos ya anunciaron movilizaciones en contra de la Ley porque consideran que la norma dará impunidad al expresidente Evo Morales y lo que se busca es que la policía envite confrontaciones.

La norma fue aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, tras ser rechazada en la Comisión de Constitución. El pleno de dicha Cámara tocará ese tema la tarde de este jueves.

En ese sentido, Copa aseguró que la Ley no busca generar impunidad a ninguna exautoridad por lo que consideró que la población no tiene por qué alarmarse.

"Hemos solicitado a la Cámara de Diputados que lo pueda colgar en su página para que toda la población tenga conocimiento y ellos mismos puedan verificar que no tiene ningún artículo que diga impunidad", dijo en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV.

Explicó que ese proyecto busca garantizar la indemnización a las familias de aquellas personas que murieron y fueron heridas durante la convulsión social ocurrida en noviembre pasado y otorgar las garantías constitucionales a los legisladores.

"Sería importante que toda la población, antes de hacer un prejuicio, puedan tener conocimiento pleno de esa ley", dijo.

En esa línea, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, dijo que ese documento no modifica una coma de lo que dice la Constitución Política del Estado, por lo que existen motivos para cuestionar su contenido.

"No puede haber un sólo boliviano que pueda cuestionar aun esa ley que lo único que hace es reafirmar los derechos establecidos en la Constitución", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo