Resolución
César Sánchez
04/12/2019 - 11:21

El Gobierno crea un Comité para recoger denuncias de persecución política durante la gestión de Evo

El denominado 'Comité Interinstitucional de Defensa a las Victimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos' no atenderá casos de delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco narcotráfico.

La presidenta Añez y el ministro Coimbra presentan la Comisión.

La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentaron hoy la resolución ministerial de creación del Comité Interinstitucional de Defensa a las Victimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos.

En un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno, Añez explicó que el objetivo del Comité es recibir las denuncias y/o casos de aquellas personas que hayan sido perseguidas o que se consideren exiliados políticos en los últimos 14 años, durante el Gobierno del expresidente Evo Morales.

“No se atenderán casos de delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco narcotráfico”, aclaró Añez.

Para la Presidenta, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) utilizó su “poder hegemónico” para “perseguir a quienes pensábamos diferente” y señaló que el Comité tratará de reponer ese daño histórico, garantizando a las personas que puedan tener derecho a la defensa.

“Una vez que se identifica el delito todos deben seguir el debido proceso sin interferencias. Eso queremos, el respeto absoluto al estado de derecho, solo así podremos devolver a la población la confianza a sus instituciones democráticas”, afirmó.

“Todos los casos que sean recibidos deben ser atendidos, he pedido que la resolución sea hecha con inmediatez y celeridad. Cada caso será analizado en respeto a las leyes bolivianas, es una medida histórica que demandará responsabilidad y coherencia”, agregó.

Afirmó que el trabajo de la Comisión permitirá que el Ministerio Público y el Órgano Judicial trabajen para que los “exiliados de manera injusta en estos 14 años puedan retornar al país para asumir su defensa con todas las garantías”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que, según datos del Gobierno, son 1.300 los exiliados en los últimos 14 años y, si así lo desean, todos ellos podrán dar a conocer sus casos a la Comisión.

Explicó que para denunciar, las víctimas deberán enviar en los próximos 30 días hábiles una carta  al Ministerio de Justicia detallando sus datos personales y los motivos/circunstancias que tengan que ver con su persecución.

La comisión está integrada por los viceministerios de Justicia y Derechos Fundamentales, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; y los servicios de Defensa Púbica (SEPDEP), de Atención a la Víctima (SEPDAVI), para la Prevención de la Tortura (SEPRET).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo