Asilo
César Sánchez
03/12/2019 - 20:12

Evo revela que EEUU le ofreció un avión para salir de Bolivia y llevarlo “a dónde quiera”

Entrevistado por Washington Post, Morales también negó instruir el cerco a las ciudades bolivianas tras su renuncia a la presidencia.

El expresidente del Estado, Evo Morales, reveló, en una entrevista con The Washington Post, reveló que después de que renunció a la presidencia, el 10 de noviembre, Estados Unidos le ofreció un avión para salir de Bolivia y llevarlo “a dónde quiera”.

“Cuando yo salía por salvar vida, el día 11 de noviembre, EEUU se ha ofrecido a darme un avión y llevarme a donde yo quisiera. Lo primero que pensé es que seguramente me querían llevar a Guantánamo y cuando”, dijo.

Señaló que eso le hace sospechar que Estados Unidos controló “todo el operativo” mediante el cual México logró sacarlo de Bolivia para, finalmente, darle asilo político.

Por otro lado, Morales también fue consultado sobre los videos y audios revelados por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el que se escucha al expresidente bolivianos supuestamente instruyendo cercar a las ciudades para imposibilitar el ingreso de alimentos.

Al respecto, Morales negó tal acusaciones y aseguró que los bloqueos de camino y las manifestaciones sociales se realizan en ampliados y reuniones.

“Yo estaba en México, que sepa como dirigente sindical para organizar manifestaciones pacíficas, hasta cortes de caminos se hacen ampliados, reuniones”, dijo.

Sin embargo, defendió el bloqueo de caminos como medida de presión y dijo que con este tipo de protestas “se han derrotado dictaduras militares, se han recuperado recursos naturales, los de rehechos individuales y colectivos”.

“Al Evo no solo lo quieren acusar de declaraciones tergiversadas. Me están acusando de ser racista, discriminador, imagínense, semejantes acusaciones. Los pueblos del mundo juzgarán”, acotó.

Morales se encuentra asilado en México tras renunciar la Presidencia del país, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) encontró, en su informe previo, diversas irregularidades en las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que habían dado el triunfo al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta.

Escucha la entrevista de Evo haciendo click aquí. (Min. 12).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo