Investigación
César Sánchez
27/11/2019 - 10:37

La Fiscalía investiga al Presidente del BCB por movimientos inusuales de divisas durante los conflictos

Pablo Ramos es investigado por el presunto delito de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

Pablo Ramos, presidente del BCB.

La Fiscalía Departamental de La Paz inició este miércoles una investigación penal en contra del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, por la presunta comisión del delito de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, por supuestos movimientos inusuales efectuados y denunciados durante los conflictos sociales que se dieron en el país tras las elecciones anuladas del 20 de octubre.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dijo que se investigarán todos los movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las Elecciones Generales.

Alave, en ese sentido, señaló que personas particulares interpusieron denuncias en la Fiscalía Departamental de La Paz donde señalan que el 6 de noviembre se habrían realizado salidas inusuales de camiones blindados del Banco Central de Bolivia, hecho que quedó registrado mediante imágenes y vídeos que se difundieron por redes sociales.

Sobre esta denuncia, el 8 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la empresa de transporte de valores ETV S.A. aclararon en comunicados diferentes que son normales los retiros diarios de dinero para abastecer a las Agencias y cajeros de los Bancos, y aseguraron que las denuncias son malintencionadas.

Asimismo, se investigan los hechos suscitados el 25 de octubre en horas de la mañana, cuando se registró la salida de una vagoneta perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asignada a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, según la denuncia el vehículo contenía cuatro cajas de divisas.

El 30 de noviembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) publicaron comunicados en los que se aclaraba que, Choque solicitó al BCB la custodia del Código Fuente del Sistema (SIMOBOL) que es el software que se utilizó para los sistemas del cómputo y del TREP. 

El caso fue remitido a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, para la persecución de posibles hechos atribuidos a ilícitos descritos en las denuncias interpuestas en la Fiscalía Departamental de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo