Extradición
César Sánchez
21/11/2019 - 18:05

El Gobierno extraditará a Pedro Montenegro y otros implicados en narcotráfico

La autoridad aclaró que todas estas personas fueron detenidas en Bolivia, sin embargo expresó su preocupación del por qué no fueron extraditados en su momento cuando lo requirió el país vecino.

El Gobierno de transición dará curso al pedido de Brasil y extraditará a más de una decena de implicados en narcotráfico, entre ellos Pedro Montenegro - quien tenía vinculos con altas ex autoridades policiales- informó el jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

No obstante, el ministro, en conferencia de prensa, lamentó que la documentación de esas solicitudes de extradición no se encuentre en los archivos correspondientes.

“Tenemos 14 solicitudes de extradición que habría hecho el Gobierno de Brasil a Bolivia para estas personas. Hemos encontrado en la Embajada de Brasil notas de solicitud de extradición de 2018, 2019, pero extrañamente no estaban estos documentos en los archivos”, señaló en conferencia de prensa.

El ministro señaló que en una reciente nota que envió Brasil al Gobierno de Bolivia se solicita la extradición de Pedro Montenegro; Jesús Eínar Lima Lobo; Rolin Gonzalo Parada; Marivaldo Antonio Da Silva, que está detenido con el nombre falso de Mariano Luis Tardelli; E. Gómez Suculeto; Lidia Cayuela Mosquera; Blanca Berrios Miranda; E. Yáñez Salinas; Luis Carlos López; Elizardo I.; Henry Sanjinés; Celso Rodríguez; Yoselio Marces de Souza, que utiliza el nombre falso de Carlos de Jesús; Carlos Roberto de Jesús; Carlos Hernando Gutiérrez Buitrago; Ramiro Condori; y Gilmar José A.

La autoridad aclaró que todas estas personas fueron detenidas en Bolivia, sin embargo expresó su preocupación del por qué no fueron extraditados en su momento cuando lo requirió el país vecino.

“Hemos consultado a la Presidenta (Jeanine Áñez) y tenemos su visto bueno para enviar a estas personas a Brasil. Ya hemos pedido al Ministro de Justicia (Álvaro Coimbra) que agilice los trámites para que sean extraditados”, aseveró.

Murillo agregó que aún no se tiene fecha para concretar la extradición de los sindicados y anunció que se hará conocer a la opinión pública una vez que se terminen de efectuar los procedimientos legales y diplomáticos entre ambos estados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo