OEA
César Sánchez
21/11/2019 - 17:09

Delegación de la OEA recomienda convocar a elecciones “lo más pronto posible” para pacificar el país

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el representante de la comisión de la OEA, Rodolfo Piza, señaló que en los últimos días se reunió, entre otros, con la presidenta del Estado, Jeanine Añez; y también con la presidenta del Senado, Eva Copa.

La Delegación de expertos electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que trabajó en el país durante los últimos días, recomendó hoy a las autoridades bolivianas convocar a elecciones lo más pronto posible como una medida para lograr la pacificación del país.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el representante de la comisión de la OEA, Rodolfo Piza, señaló que en los últimos días se reunió, entre otros, con la presidenta del Estado, Jeanine Añez; y también con la presidenta del Senado, Eva Copa.

Señaló que el informe final de la Delegación será remitido hoy mismo al secretario general de la OEA, Luis Almagro, pero señaló que se señala la necesidad de “fortalecer y pedir que las elecciones sean lo antes posible cumpliendo las condiciones básicas de garantía que todo proceso electoral en democracia tiene”.

Asimismo, el equipo de la OEA valoró que ambas cámaras de la Asamblea Legislativa haya empezado a normalizar su trabajo, así como que ya existen proyectos de ley para poder llamar a elecciones.

“Más allá de las diferencias, una de las cosas que hemos oído mucho es que la pacificación puede ayudarse mucho con un proceso de llamamiento a elecciones. Las elecciones pueden servir como instrumento de pacificación”, recalcó.

No obstante, indicó que las elecciones deben ser “libres, transparentes, objetivas, confiables y lo antes posible con garantías para todos”.

Asimismo, recalcó que la OEA está dispuesta a acompañar el proceso electoral si el Estado así lo solicita.

“La OEA si se solicita acompañara con esos criterios técnicos los pasos necesarios y las actividades necesarias para poder desarrollar lo antes posible esas elecciones”, acotó.

Cabe recordar que ayer, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución para pedir que Bolivia llame “urgentemente” a elecciones.

La resolución fue votada por 26 votos a favor, con los votos en contra de México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, cuatro abstenciones y una ausencia, según informó la OEA a través de su cuenta de Twitter.

La resolución tiene cinco puntos:

  1. Llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas.
  2. Urgir a todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluyendo a todas las autoridades, a la sociedad civil, a las fuerzas armadas y de seguridad y a la población en general, al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática nacional.
  3. Hacer un llamado a todas las autoridades bolivianas para que garanticen de manera plena e irrestricta el respeto y la protección de los derechos humanos y que garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de derechos humanos.
  4. Apoyar la iniciativa del Secretario General de la OEA de desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en un breve plazo, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con garantías efectivas.
  5. Instruir a la Secretaría General de la OEA para que, a través de la Secretaría para el Fortalecimiento para la Democracia, otorgue todo el apoyo técnico solicitado, necesario para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza como parte de los estándares internacionales electorales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo