Reconocimiento
Redacción Oxígeno
14/11/2019 - 09:44

Rusia opina que se puede hablar de un gobierno legítimo en Bolivia, solo después de las elecciones

El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, señaló que "percibimos todo lo que precedió al cambio de poder en Bolivia como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado".

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

La portavoz de la Cancillería Rusa, María Zajárova, afirmó que solo cuando se celebren las elecciones en Bolivia se podrá hablar de un gobierno legítimo. 

"Evaluamos lo que está pasando en Bolivia como una situación que requiere la celebración de las elecciones, y solo después se podrá hablar de un poder legítimo", dijo Zajárova ante la prensa.

Rusia reconoce a Jeanine Áñez como la “nueva líder” de Bolivia, pero está preocupado por la falta de quórum en el Parlamento al votar sobre su candidatura, declaró el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

"Está claro que será a ella a quien verán como dirigente de Bolivia hasta que el problema de la elección del nuevo presidente sea resuelto por los comicios", dijo Riabkov en rueda de prensa, según informó Sputnik.

"Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones", precisó Riabkov.

No obstante, según el mencionado medio, el Vicecanciller ruso señaló que "percibimos todo lo que precedió al cambio de poder en Bolivia como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado".

"Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos", subrayó el diplomático.

Los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre en Bolivia desencadenaron una oleada de protestas que desembocaron en la dimisión de Evo Morales, acusado por la oposición de ser quien lideró el fraude – comprobado por la OEA- en los comicios.

Tras su renuncia, Morales pidió asilo político en México, país al que llegó el pasado martes.

Desde ahí, Morales calificó la autoproclamación de Áñez de "golpe artero y nefasto" y "asalto al poder del pueblo".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo