Asilo
César Sánchez
12/11/2019 - 13:51

Morales, García Linera y Montaño llegaron a México: “Nos salvaron la vida”

Evo Morales, tras su llegada a México, reiteró que fue víctima de un golpe de estado "cívico- político- policial".

Evo Morales en su llegada a México. Foto: Univisión

Este martes, poco antes de las 13:30 horas,  el presidente saliente, Evo Morales, acompañado de quien fue su vicepresidente, Álvaro García Linera, y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, llegaron a México. Las tres exautoridades fueron recibidas por el canciller de México, Marcelo Ebrard. Inmediatamente después, Morales dio una breve declaración a la prensa.

“Estamos muy agradecidos  con el presidente de México, nos salvó la vida”, aseveró Morales.

El presidente renunciante del Estado reiteró que fue víctima de un golpe de Estado de carácter cívico- político y policial.

“Ustedes saben muy bien, en Bolivia por el triunfo en primera vuelta comenzó el golpe de estado. Fue gestado por 3 semanas y en la última semana al golpe político cívico se sumó la policía nacional”, aseveró.

Argumentó que durante las tres semanas en las que se gestó el golpe de Estado los movilizados “quemaron Tribunales Electorales, ánforas, actas de las elecciones, quemaron sedes sindicales, casas de nuestras autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) y hasta la casa de nuestros familiares”, denunció.

En ese sentido, reiteró su agradecimiento con México por “salvarle la vida”. Reveló que el sábado se enteró que a uno de los miembros de su equipo de seguridad le ofrecieron 50 mil dólares para “entregarlo” a los “golpistas”.

“Mientras tenga la vida seguimos en política, sigue la lucha. Estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Si algo de delito tengo es ser indígena, si tenemos pecado es implementar programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad y la justicia. Solo habrá paz con justicia social, nuestro pecado es ser antiimperialistas”, aseveró.

Morales y García Linera renunciaron el pasado domingo tras tres semanas de conflicto cívico en el país por sospechas de un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, que dio el triunfo al MAS en primera vuelta. El fin de semana, la Policía y las FFAA pidieron la renuncia de Morales y el mandatario denunció que se trató de un golpe de estado.

Por su parte, el Canciller mexicano señaló que su país se encargará de resguardar la libertad, seguridad, integridad y protección de Morales y sus ex autoridades.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo