Elecciones 2019
César Sánchez
10/11/2019 - 07:27

Informe preliminar de la OEA recomienda realizar nuevas elecciones en Bolivia

La OEA recomienda que el nuevo proceso electoral sea con nuevas autoridades electorales. Mira el informe completo.

Elecciones del 20 de octubre.

La mañana de este domingo se conoció, de manera sorpresiva, el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano. En el documento, la OEA, entre otras cosas, señala que “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral” en Bolivia.

“Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, señala.

En otro puntos, la OEA señala que, según su análisis y teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, “resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”.

Asimismo, la OEA señala que encontró irregularidades en los cuatro elementos que revisó (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) en el proceso electoral boliviano. “Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas”, señaló.

En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final.

“La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta. Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave”, añade el informe.

 Finalmente, el equipo de auditores anuncia que seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. “Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes”, concluye.

Informe Auditoria Bolivia 2019 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo