Elecciones 2019
César Sánchez
21/10/2019 - 16:39

Comcipo frena el conteo de votos en Potosí y sigue la incertidumbre

El TED se comprometió a dar fotocopias de todas las actas a Comcipo para el respectivo control; no obstante, no hubo acuerdos y sigue la tensión en Potosí.

El presidente de Comcipo, Marco Pumari.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió frenar el conteo de votos en de Potosí y solicitió al Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento una fotocopia de todas las actas de votación de esa región para llevar a delante un seguimiento de la transparencia del proceso.

Tras las sospechas de fraude y protestas que se vivieron en la mañana en la Villa Imperial, arededor del mediodía, se instaló una reunión entre Comcipo, los delegados de las organizaciones políticas que participan de las elecciones y el TED, con mediación de la Defensoría del Pueblo.

En primera instancia, la reunión se llevaba con una tensa calma. El TED se comprometió a dar fotocopias de las actas, garantizó la transparencia de todo el proceso y parecía haber avances; sin embargo, el delegado del Movimiento al Socialismo (MAS) acusó a los partidos de oposición de tratar de dilatar el proceso y los retó a mostrar las pruebas del fraude. Esa fue la gota que rebasó la paciencia de Comcipo.

“Si el MAS quiere conflictuar esta situación, vamos a conflictuar”, fue la respuesta del presidente de Comcipo, Marco Pumari.

Segundos después, exigió que el TED paralice el conteo de votos y señaló que ese trabajo puede reanudarse recién mañana con el control de su institución.

“Han manifestado que nos van a entregar las fotocopias de todas las actas al Comité Cívico, eso vamos a socializar y mientras tanto que se detenga el conteo de votos en Potosí. Mañana nos podemos sentar a trabajar”, dijo.

“Debe paralizarse el conteo, no se trata solo de apaciguar a la población, se trata de dar respuesta a todos los potosinos”, insistió antes de retirarse de la reunión sin dar la posibilidad a una respuesta de los miembros del TED.

Después, esto fue ratificado por el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter.

“Terminó el diálogo entre Comcipo y los vocales del TED en la que se decidió suspender el conteo de votos además de recibir una copia fotostática de todas las actas para ir controlando, asimismo que cada acta sea colgada en la web inmediatamente”, señaló.

Esto podría significar que se retrase aún más el conteo y cómputo oficial de votos en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo