Elecciones 2019
César Sánchez
19/10/2019 - 14:22

El TSE asegura que “todo está listo” para las elecciones del domingo y garantiza transparencia

La Presidenta del TSE aseguró que los primeros resultados se conocerán a las 20:00.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aseguró el sábado que todo está listo y en orden para arrancar el desarrollo de las elecciones generales tanto en Bolivia como en el exterior.

"Vamos a tener el acto de inauguración a las 7:00 y la apertura de las mesas será a las 08:00 en todos los departamentos paralelamente, para nosotros es importante que las mesas de sufragio comiencen puntualmente a funcionar desde las 08:00 para que los y las ciudadanas puedan votar, estarán abiertas ocho horas continuas hasta las 16:00", dijo en un contacto con medios estatales.

Choque detalló que en total son 7.315.364 personas habilitadas para votar en territorio nacional y en el exterior. En Bolivia, los sufragantes habilitados suman a 6.974.363 y fuera de las fronteras 341.001.

Explicó que las mesas electorales habilitadas para que el ciudadano pueda sufragar ascienden a 34.555 en total.

"Las mesas habilitadas alcanzan a 33.048 en Bolivia y 1.507 en el exterior", añadió.

Asimismo, dijo que los jurados electorales que previamente fueron capacitados alcanzan a 207.330 tanto en Bolivia como en el exterior; 198.288 en el país y 9.042 en el exterior.

La titular del TSE aseguró que una vez que se tenga la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se dará a conocer el cómputo parcial a partir de las 20:00.

En ese sentido, Choque garantizó que los comicios de mañana de desarrollarán con absoluta transparencia.

"Este trabajo nunca se ha realizado en un proceso electoral (...). Lo importante es señalar a la población boliviana y más allá, en los 33 países donde vamos a tener el voto exterior, que la transparencia, la confiabilidad y todo lo que implica logística electoral es importante", explicó.

Recordó que los comicios contarán con la presencia de delgados de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Mercosur, Unión Interamericana de Organismo Electorales y misiones diplomáticas, entre otros.

"De acuerdo con nuestra norma, las misiones de acompañamiento electoral tienen el derecho de acceder a todas las instalaciones y dependencias del órgano Electoral", dijo.

"(Ese trabajo profesional) es nuestro compromiso con la población boliviana, pero sobre todo con el ejercicio democrático, con responsabilidad y transparencia para el país", agregó Choque.

El 20 de octubre, los bolivianos elegirán: presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, sumando un total de 352 autoridades nacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo