La Paz
César Sánchez
18/10/2019 - 17:54

Achocalla no descarta bloquear el ingreso de camiones de basura a Sak’a Churu

Así lo anunció el alcalde de Achocalla, damaso Ninaja. señaló que después de las elecciones se hará un cabildo para ratificar la medida.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, informó el viernes que los pobladores y comunarios de ese municipio no descartan iniciar un bloqueo en el ingreso de camiones de basura al relleno sanitario de Sak’a Churu, debido a que se encuentra funcionando sin manifiesto ambiental.

"Ellos (comunarios y pobladores) han anunciado que van a salir a bloquear y no van a dejar que ingresen los camiones de basura al lugar, esto debido a que el botadero de Sak’a Churu no cuenta con su manifiesto ambiental, y representa un riesgo ambiental para los lugareños", dijo.

El 21 de agosto comenzó a operar el relleno sanitario de Sak’a Churu de cuya administración se hizo cargo la Alcaldía de La Paz desde el 2 de septiembre, tras anunciar la intención de rescindir contrato con la empresa Tersa.

No obstante, hasta ahora, la Gobernación de La Paz no ha emitido la licencia ambiental para el funcionamiento del nuevo relleno pues indica que la Alcaldía no ha subsanado las observaciones en su solicitud.

Ninaja indicó que una vez pasadas las elecciones generales del 20 de octubre, será un ampliado en Achocalla, el que definirá la fecha y la estrategia para comenzar con el bloque en el ingreso a ese botadero.

Asimismo, indicó que como Alcaldía de Achocalla solicitó a la Gobernación de La Paz la documentación sobre el cierre del botadero de Alpacoma, y que hasta la fecha no recibió ninguna respuesta.

 "Nosotros queremos realizar el seguimiento del cierre correspondiente de este relleno sanitario, nosotros tenemos derecho a conocer porque somos comunarios y vecinos de ese botadero", acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo