Litio
César Sánchez
18/10/2019 - 10:30

Yacimientos del Litio abre la posibilidad de modificar el decreto 3738, pero descarta su abrogación

Comcipo rechazó esa posición  y señaló que espera una respuesta del presidente del Estado. El lunes tendrá un consejo para definir nuevas medidas de presión.

Yacimientos de litio, Salar de Uyuni.

El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó el jueves que se respondió de manera escrita al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en sentido que se puede modificar algunos aspectos del Decreto Supremo 3738 de industrialización del litio, pero descartó su abrogación porque no existen argumentos válidos que respalden ese pedido.

Según Montenegro, luego de analizar las observaciones hechas por Comcipo, se decidió abrir la posibilidad de modificar el Decreto Supremo 3738 respecto al lugar de residencia de la oficina legal de representación de la empresa mixta YLB ACISA, de La Paz a Potosí.

"La opción para abrogar el decreto supremo, no hay un sustento, lo que sí estamos abiertos es a modificar lo que tiene que ver al lugar de la oficina legal de representación de la empresa mixta en Potosí. Sería modificar el decreto supremo en ese punto", dijo.

Montenegro manifestó que también se expresó a Comcipo la disposición de formar una comisión técnica que avance, en mesas de trabajo, el análisis de las posibles modificaciones y mejoras al Decreto Supremo 3738.

La respuesta de YLB a Comcipo ratifica, además, que la creación de YLB ACISA representa la mejor alternativa técnica y económica en beneficio del país.

Entretanto, Comcipo anunció para el lunes un consejo consultivo para iniciar una nueva fase de las protestas en defensa de los recursos provenientes de la explotación del litio.

Respecto a la respuesta del Gobierno a la carta enviada por Comcipo, su presidente Marco Pumari dijo que no reconocen la respuesta y que esperan una nota firmada por el presidente Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo