Acuerdo
César Sánchez
18/10/2019 - 09:38

El Gobierno y la UPEA firman acuerdos académicos y para la construcción de residencias estudiantiles

Morales exhortó a las autoridades de la UPEA a garantizar el desarrollo de las actividades académicas y evitar los conflictos internos que perjudican el trabajo coordinado con el Gobierno.

Firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y la UPEA.

Los ministerios de Economía, de Obras Públicas y de Salud firmaron hoy convenios con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para viabilizar un desembolso de Bs 60 millones a esa casa de estudios superiores, además de garantizar el acceso a viviendas y a trabajados en el área de medicina para los estudiantes.

El titular de la cartera de Economía, Luis Arce, explicó que los Bs 60 millones corresponden al 35% del monto acumulado que tiene la Universidad como parte del financiamiento que percibe del Estado del aprovechamiento de los recursos naturales.

“Mediante estos recursos se van a construir varias obras, entre ellas mejoramiento de infraestructuras, coliseos, ambientes académicos y otros que ayudarán a reforzar la formación académica de los jóvenes”, manifestó durante el acto oficial que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El convenio que firmó el Ministerio de Obras Públicas con la UPEA pretende facilitar a los estudiantes el acceso a viviendas para brindarles mejores condiciones, comodidades y motivarlos a concluir sus estudios.

“La principal demanda de los estudiantes es la vivienda, cuando salen de sus casas a veces tienen que ir a vivir a lugares alejados de sus universidades, a veces en condiciones precarias por falta de presupuesto, y este convenio hoy se firma para evitar que eso ocurra”, manifestó Óscar Coca, ministro de Obras Públicas.

El convenio se enmarca en el plan de vivienda para estudiantes en el que los jóvenes pueden acceder a créditos de vivienda social de manera mancomunada con sus padres para poder respaldar el mínimo de ingresos (Bs 2.400 aproximadamente), además que el Gobierno subsidia el 30% de dicho préstamo a la entidad bancaria.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que el acuerdo con esta cartera de Estado abre la puerta para que los egresados en las carreras de medicina y enfermería tengan mayores facilidades para trabajar en el subsistema público.

Además, posibilitará a los jóvenes “acceder a modalidades de especialización y a la modalidad de internado rotatorio en los centros hospitalarios de los Subsectores Públicos y de Seguridad Social a Corto Plazo”.

Asimismo, este convenio viabiliza el trabajo coordinado entre el Ministerio y la UPEA para regularizar el derecho propietario de los predios en los que se encuentra emplazada la Universidad, debido a que en la actualidad se encuentran registrados a nombre de esta cartera estatal, con el objetivo de transferir definitivamente el terreno a favor de ese centro académico.

A su turno, el presidente Evo Morales saludó los convenios y dijo que es obligación del Estado acompañar el desarrollo de las universidades para garantizar una mejor formación de los estudiantes, ya que de ellos depende el futuro de Bolivia.

“Hay que seguir apoyando la formación de nuestros estudiantes. Saludos estos convenio que ayudan a garantizar el mejoramiento de la formación académica de los jóvenes paceños y alteños”, aseveró.

Asimismo, el mandatario exhortó a las autoridades de la UPEA a garantizar el desarrollo de las actividades académicas y evitar los conflictos internos que perjudican el trabajo coordinado con el Gobierno en beneficio de los universitarios.

"Cuando una gestión es transparente y pensando en la universidad es posible negociar", acotó.

Morales, además, planteó a la UPEA el desafío de trabajar en un proyecto para la construcción de un parque industrial en el norte de La Paz con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo y económico del departamento, además de la creación de empleos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo