A 10 días de las elecciones
César Sánchez
10/10/2019 - 09:27

Encuesta: Evo Morales supera a Mesa con menos de 10% de la votación

La encuesta realizada por CiesMori para El Deber muestra que el candidato Ortiz está en tercer lugar, superando solo con dos puntos al candidato Chi Hyun Chung, del PDC.

Gráfico El Deber

A 10 días de las elecciones, Evo Morales aventaja a Carlos Mesa con un 9,3%. Este candidato, según la encuesta que encargó El Deber a  CiesMori,  tiene un 36,2% de intención de voto, frente a un 26,9% de Carlos Mesa.

Este sondeo de opinión se hizo sobre una muestra de 2.414 casos, con un 2% de margen de error y 95% de confiabilidad. Considerando que el margen entre los dos primeros es muy estrecho, no se descarta que la definición se dé en una segunda vuelta.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganaría en seis departamentos, mientras que Comunidad Ciudadana se impondría en tres, incluido Santa Cruz, donde Óscar Ortiz ha experimentado un bajón del primero al tercer lugar.

La sorpresa del estudio es Chi Hyun Chung, candidato del PDC, que en muy poco tiempo (hace un mes que apareció como candidato) tiene una intención de voto del 5,8%, a solo dos puntos del tercero, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

Chi Hyun Chung , nacido en Corea y nacionalizado boliviano, se ganó la preferencia de la gente, con un discurso conservador, dejando muy por detrás a Víctor Hugo Cárdenas, candidato por la UCS, que hoy tiene solo un 0,7% de intención de voto.

El porcentaje de indecisos de la encuesta de CiesMori, es de 9,4%, la encuesta anticipa una cantidad de votos blancos y nulos que está por encima del 8% y cerca del 2% que ya decidió su voto, pero prefiere no revelarlo.

La mayor parte de los indecisos son mujeres, mayores de 46 años y con un nivel de instrucción que no superó la escuela primaria. De momento, Morales gana con ventaja es la percepción de ganador, seis de cada 10 encuestados lo ven como vencedor. La seguridad de la victoria de Mesa alcanza a uno de cada cinco de los bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo