Litio
César Sánchez
09/10/2019 - 17:33

Gobierno y dirigentes de Comcipo se reúnen en Uyuni para tratar el tema del litio

El ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, manifestó que se trata de "colocar el tema del litio en el lugar correcto", en referencia a la desinformación que existe en Comcipo.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio, en el salar de Uyuni, Potosí.

Autoridades de Gobierno y dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reúnen este miércoles en la ciudad de Uyuni, para analizar la industrialización del litio, en medio de un paro indefinido que demanda regalías de la explotación de ese recurso natural.

El ministro de la Presidencia, Juan ramón Quintana, manifestó que se trata de "colocar el tema del litio en el lugar correcto", en referencia a la desinformación que existe en Comcipo.

"Tenemos que hacer que el tema del litio ocupe nuestra atención, nuestras prioridades, pero tenemos que hacerlo despojados de intereses mezquinos, de intereses personales, políticos. Tenemos que despojarnos de otros intereses que en algunos casos en el pasado lamentablemente han afectado otros proyectos", dijo Quintana al inicio de la reunión.

La delegación gubernamental está integrada por autoridades del Ministerio de Energía y de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB). Comcipo participa con sus  delegados y técnicos en el tema del litio. En poco tiempo más y gracias al proceso de industrialización que ejecuta el Gobierno, Bolivia se convertirá en el "centro de gravedad de la nueva tecnología vinculada al litio”, sostuvo Quintana.

"Vamos a ser actores, jugadores estratégicos en el tablero de las nuevas energías, ese es el valor y la virtud que tiene este emprendimiento", remarcó.

Por su parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó a los representantes de Comcipo las características de la industria del litio y la participación de empresas internacionales en ese proyecto.

El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Boliviano, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo