Investigación
César Sánchez
28/09/2019 - 12:28

La Fiscalía afirma que las empresas Itaca y Bola Ocho eran "palos blancos" para los depósitos a PAT

El fiscal Samuel Lima señaló que entre 2002 y 2003 se depositaron sumas elevadas de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de PAT.

El fiscal Samuel Lima está encargado del caso PAT. Foto: El País

El fiscal Samuel Lima afirmó que las empresas Itaca SRL y Bola Ocho fueron usados como "palos blancos" para cubrir los depósitos que se efectuaron a PAT entre 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa era su mayor accionita.

"En tema de investigación de este tipo de delitos, a lo que comúnmente se denomina palos blancos, son estos (Itaca y Bola Ocho) los que sirvieron para entrar a una segunda etapa de la legitimación (de ganancias ilícitas) ¿cuál es esa? La estratificación. Una vez en la empresa PAT el dinero, estando ahí, ya es legal, es la tercera etapa; entra en circulación al medio (PAT) el dinero (y) ya se ha blanqueado", indicó.

Como resultado de la investigación efectuada por el Ministerio Público se estableció que entre 2002 y 2003 se depositaron sumas elevadas de dinero en efectivo en las cuentas bancarias de PAT.

"La información proporcionada por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) permite advertir que más de 6 millones de bolivianos precisamente fueron a parar a las cuentas de PAT de manera irregular, porque casi de manera paralela se crea otra empresa de producción denominada Itaca SRL, y lo llamativo de esta empresa es que son socios los mismos actores de PAT", afirmó Lima a medios estatales.

El fiscal insistió en que llama la atención los montos de los depósitos corroborados por exfuncionarios de la empresa, quienes confirmaron los depósitos a las cuentas de la televisora.

Comentó que a partir de las declaraciones de dos testigos que trabajaron en la red televisiva, entre 2002 y 2003, se conoció que "día por medio" se depositaban "500 mil bolivianos" en las cuentas de PAT.

En criterio del fiscal Lima, lo que ahora se debe determinar es cuál fue el origen de los dineros que eran depositados a PAT.

Por este caso, la ex gerente general de PAT y actual gerente de campaña de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) Ximena Valdivia fue imputada por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y está a la espera de su audiencia cautelar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo