Paro médico
César Sánchez
27/09/2019 - 13:42

Montaño pide a los médicos deponer sus actitudes de confrontación y retomar el diálogo

La Ministra de Salud aseguró que fueron los médicos quienes “rompieron el escenario de diálogo” y señaló que buscan dilatar la solución al conflicto que los mantiene en paro desde el pasado 19 de agosto.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió hoy a los médicos deponer sus “actitudes de confrontación” y retomar el escenario de diálogo. En contacto con la prensa, Montaño aseguró que fueron los médicos quienes “rompieron el escenario de diálogo” y señaló que los galenos buscan dilatar la solución al conflicto que los mantiene en paro desde el pasado 19 de agosto.

“Quien rompió el escenario de dialogo fue el colegio médico y veo una voluntad en ellos dilatoria que afecta a la población”, dijo.

Agregó que el Ministerio “no dejará de convocar al diálogo” a los médicos y también criticó que los galenos hayan empezado a instalar piquetes de huelga de hambre en distintos puntos del país.

El Colegio Médico de Bolivia realiza un paro desde el 19 de agosto, en demanda de la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

En los últimos días, los médicos descalificaron a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien acusan de “mentir” y no respetar los avances logrados en las mesas de diálogo anteriores.

Por eso, los galenos pidieron que el diálogo se reanude con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, o directamente con el presidente Evo Morales. Al respecto, Romero reiteró que respetará la decisión que tome la Ministra de Salud respecto a ese tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo