Asamblea General
César Sánchez
24/09/2019 - 13:58

ONU: Evo habló de la demanda marítima, respaldó a Cuba y llamó a luchar contra el cambio climático

El Presidente de Bolivia pidió a la ONU exigir y acompañar la reanudación de las negociaciones entre Bolivia y Chile por el tema marítimo; criticó el bloqueo económico a Cuba; y habló de los incendios forestales que afectan al país y otras partes del mundo.

El presidente Morales en la ONU.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, intervino en el 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de las 13:15 (HB) y leyó un contundente y, en partes, polémico discurso.

En primer lugar, el Jefe de Estado boliviano se refirió al cambio climático y los incendios forestales que azotan a diversas partes del mundo, incluyendo a Bolivia. En ese marco, Morales instó a todos los países que conforman la ONU a debatir las “causas estructurales” del cambio climático y los otros problemas que afectan a la Madre Tierra.

Advirtió que de seguir con esta realidad, para el año 2100 el mundo sufrirá una subida de temperaturas con consecuencias “devastadoras” para la raza humana y la vida del planeta.

“La responsabilidad de nuestra generación es entregar a la siguiente un mundo más justo y más humano. Eso se conseguirá si trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar con reglas comunes defendiendo al multilateralismo y los principios de la ONU”, aseguró.

Señaló que en Bolivia los incendios forestales que afectan, principalmente, a la Chiquitanía están siendo enfrentados principalmente con los recursos económicos, humanos y técnicos del país y aprovechó la oportunidad para agradecer la cooperación internacional para sofocar el fuego en esa región cruceña, así como la predisposición para participar en la planificación de la recuperación de las hectáreas que ya han sido consumidas por el fuego.

Por otro lado, Morales también advirtió que el mundo sigue viviendo bajo una asimetría social y económica evidente, en la que, dijo, la mayor parte de sus recursos económicos están en “manos de unos pocos”.

“El sistema financiero sigue siendo antidemocrático e inequitativo”, añadió.

En ese sentido, resaltó que Bolivia ha logrado el mayor crecimiento económico de Sudamérica gracias a diversas políticas sociales, la implementación de una economía social, comunitaria, productiva y, sobre todo, gracias a la “lucha del pueblo”.

Posteriormente vino, quizás, la parte más polémica del discurso del Presidente boliviano. Y es que Morales se refirió a la demanda marítima boliviana y dejó en claro que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no ha resuelto el histórico pedido del país.

El Jefe de Estado señaló que el fallo de la CIJ – no obstante de haber señalado que Chile no tiene una obligación de negociar con Bolivia respecto a darle una salida soberana al Océano Pacífico- también señaló que el tema debería seguir siendo debatido en aras de la “buena vecindad”.

Morales recordó que la CIJ reconoció que Bolivia tuvo una costa marítima de más de 400 kilómetros y estableció que los asuntos entre ambos países no han sido resueltos con tratados anteriores.

“El fallo de la Corte Internacional de Justicia no ha terminado la controversia, todo lo contrario (…) Por eso, las Naciones Unidas debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la CIJ para que ambos pueblos (Bolivia y Chile) sigamos negociando de buena fe y cerrar las heridas abiertas”, aseguró.

“Es posible abrir un nuevo tiempo en nuestra relación para lograr relaciones estables y duraderas”, agregó.

Finalmente, Morales aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo al bloqueo económico en contra de Cuba, medida que, dijo, “atenta contra los derechos humanos” de ese país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo