Elecciones 2019
César Sánchez
24/09/2019 - 12:29

Samuel: “Nuestras diferencias con CC no pesan más que el deseo de ver un político pluralista en la presidencia”

El líder de UN señaló que "el fracaso de algunos políticos opositores” no puede “convertirse en el fracaso de los bolivianos” y reiteró el apoyo a Carlos Mesa por ser el candidato opositor mejor posicionado.

Samuel Doria Medina apoya al candidato de CC, Carlos Mesa.

Samuel Doria Medina escribió un artículo de opinión para explicar los motivos por los que Unidad Nacional decidió apoyar a Comunidad Ciudadana (CC) y la candidatura de Carlos Mesa. En el texto, admite tener diferencias con CC, pero señala que pesa más su deseo de ver un “político pluralista en la presidencia”.

“Nuestras diferencias con Comunidad Ciudadana no pueden pesar y no pesan más que nuestro deseo de ver un político pluralista en la presidencia, a fin de que comience de una vez la reconstrucción de la democracia nacional”, señala.

En ese sentido, asegura que la decisión de apoyar a CC fue tomada por “iniciativa propia” y sin afán de buscar beneficios políticos. Recuerda que él renunció a ser candidato con el fin de buscar la “unidad” de la oposición, pero señaló que al estar dividido el bloque opositor, la mejor manera de aportar a ese objetivo es apoyar al “candidato de oposición mejor posicionado”.

“No fuimos invitados a expresarnos de este modo, sino que lo hacemos por nuestra propia iniciativa.  A nuestro juicio es lo único que cabe para cumplir nuestro deber democrático (…) Yo tenía el legítimo derecho de buscar la presidencia. Además, antes del comienzo de la campaña poseía más respaldo popular que la mayoría de los candidatos opositores, lo que indicaba que mi participación sería importante y significativa. Sin embargo, decidí retirarme por una razón de principio: dadas las circunstancias de partida de la carrera electoral, hábilmente manipuladas por el gobierno, mi presencia, al ocasionar una mayor división de la oposición, hubiera terminado favoreciendo el proyecto continuista”, señaló.

Para Doria Medina, lo que se tiene que buscar es el que la gente pueda expresar, dijo, su voto del 21F en las elecciones del próximo 20 de octubre.

“No es que así pretendamos forzar la voluntad popular, sino todo lo contrario: buscamos que esta se exprese en las urnas, por sobre las restricciones y trampas masistas. El 21F demostró que la mayoría de la población rechaza a Morales. Hoy se trata de darle a esta mayoría un mecanismo para expresar su voluntad y mandar al presidente a su casa”, señala.

Además, asegura que el “fracaso de algunos políticos opositores” no puede “convertirse en el fracaso de los bolivianos”.

“Seguimos trabajando para que el espíritu del 21F se exprese el 20 de octubre. Y, puesto que no existe una alianza opositora, hemos decidido lo ya señalado: votar por el candidato mejor posicionado. Es lo único coherente con nuestra búsqueda de unidad”, agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo