Elecciones
César Sánchez
20/09/2019 - 19:55

El TSE sorteó a 207.322 jurados electorales para las elecciones generales

La lista de los jurados serán publicadas el próximo domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) sortearon este viernes a las 207.322 personas que ejercerán como juradas y jurados de mesas de sufragio, de las cuales 198.280 estarán en Bolivia y 9.042 en el exterior, durante las Elecciones Generales de este 20 de octubre.

“Esta actividad es la más importante de cualquier proceso electoral, porque estas personas se constituirán en las máximas autoridades de las mesas de sufragio que funcionarán el 20 de octubre en el país y en el exterior; serán responsables de su organización y funcionamiento, recibirán el voto de cada ciudadana y ciudadano que acuda a los recintos electorales, serán responsables de llenar los resultados de la votación en sus mesas en el Acta Electoral para realizar el cómputo oficial. Con ello, estas y estos ciudadanos se constituyen en los garantes de la transparencia del proceso”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, durante el acto de sorteo en La Paz.

Choque indicó que desde este sábado 21 de septiembre, las y los notarios comenzarán con la notificación a cada una de las personas sorteadas; y el domingo 22 de septiembre se publicarán las listas en los periódicos en todo el país, también en los sitios web de los TED y el TSE; asimismo, se habilitará la aplicación Yo Participo, para dispositivos móviles, donde la ciudadanía también hará su consulta.

De igual modo, de acuerdo con el Calendario Electoral, el 30 de septiembre iniciarán las capacitaciones y la conformación de las directivas de las mesas de sufragio.

Las personas que hayan sido elegidas como jurados electorales podrán presentar sus excusas del 23 al 29 de septiembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo