Elecciones 2019
César Sánchez
16/09/2019 - 09:43

El TSE habilitó las candidaturas de Chi Hyung Chung y Shirley Franco

También fue habilitado Alfonso Román como candidato a la vicepresidencia por el FPV.

Shirley Franco, candidata por Bolivia dice No y Chi Hyun Chung, candidato del PDC.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó las candidaturas de Chi Hyun Chung, Shirley Franco y Alfonso Román como candidatos a la presidencia del PDC y a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No (21), y del Frente Para la Victoria (FPV), respectivamente.

Los tres postulantes figuran en la lista de 296 candidatos que fueron habilitados como reemplazantes de los aspirantes que renunciaron a las nominaciones de las nueve organizaciones políticas o fueron apartados por no cumplir con algún requisito.

De hecho, Chi Hyun Chung tomó el lugar del expresidente Jaime Paz Zamora, que renunció a la postulación el 13 de junio; la diputada Franco reemplaza al senador Edwin Rodríguez, que dimitió el 12 de julio.

Las listas muestran que el TSE habilitó a 61 postulantes, entre titulares y suplentes inscritos por el Partido Demócrata Cristiano (PDC): 14 al Senado, 43 a la Cámara de Diputados, tres representantes ante organismos supraestatales y el candidato a la presidencia, Chi Hyun Chung.

De Unidad Cívica Solidaridad (UCS) son 58: 10 al Senado, 44 a la Cámara de Diputados, tres candidatos a circunscripciones especiales y un representante supraestatal.

En el Frente Para la Victoria (FPV) se autorizó a 45 postulantes: siete al Senado, 35 a la Cámara de Diputados, dos candidatos a circunscripciones especiales y el aspirante a la vicepresidencia, Alfonso Román.

Comunidad Ciudadana (CC) es el cuarto partido que más ajustes realizó en sus listas. El TSE le habilitó a 30 postulantes: seis al Senado, 21 a la Cámara de Diputados y tres supraestatales.

Le sigue el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con igual número de aspirantes, 30, de los cuales tres son al Senado, 24 a la Cámara Baja, un postulante a circunscripción especial y dos a supraestatales.

Después están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 25 aspirantes habilitados, tres al Senado, 20 a diputaciones y dos supraestatales.

Fueron habilitados 22 aspirantes de Bolivia Dice No (21): 6 al Senado, 13 a la Cámara de Diputados, dos supraestatales y la aspirante a la vicepresidencia.

Del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) se habilitó a 15 aspirantes, de los cuales cuatro apuntan a llegar al Senado, nueve a Diputados y dos a representaciones supraestatales.

Cierra el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con 10 aspirantes habilitados: cuatro a la Cámara Alta, tres a Diputados dos a circunscripciones especiales y un supraestatal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo