Elecciones 2019
César Sánchez
13/09/2019 - 18:26

CC desmiente a Cofecay y niega tener responsabilidad en los enfrentamientos en Chulumani

Esta mañana, el secretario general de Cofecay, Víctor Yana, denunció que gente afín a Comunidad Ciudadana (CC) está detrás del ataque a la casa de campaña del MAS en Chulumani.

Foto: Radio FMBolivia

Los enfrentamientos que se registraron en Chulumani el pasado miércoles – por el que ochos personas fueron aprehendidas y serán imputadas en las próximas horas- han generado controversia entre el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y la alianza de Comunidad Ciudadana (CC).

Y es que, la mañana de este viernes, el secretario general de Cofecay, Víctor Yana, denunció que gente afín a Comunidad Ciudadana (CC) está detrás del ataque a la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Chulumani.

Con fotografías en mano, Yana mostró los destrozos que se produjeron el día del conflicto e incluso denunció que las personas involucradas quemaron documentación de la policía.

"¿Por qué creemos que ahí (en la Policía) han quemado? Porque ahí tenían muchas denuncias ya hechas, estos dirigentes vandálicos afines a Comunidad Ciudadana, han ido y han destrozado y han quemado toda la institución y todos los documentos y denuncias que había en la Policía", señaló.

El dirigente de Cofecay evitó dar nombres para no interferir con la investigación que realiza la Policía y el Ministerio Público sobre ese caso por el que ya hay detenidos.

"Nosotros conocemos a nuestra gente, a los que actúan así porque no es la primera vez", añadió y dijo que la anterior semana personas que manejan al "grupo de vandalismo" hicieron pública su alianza con el CC al abrir una casa de campaña a favor del candidato presidencial Carlos Mesa.

No obstante, la candidata a Diputada de Comunidad Ciudadana, Wilma Magne, rechazó las denuncias en contra de esta organización política y señaló que esas falsas acusaciones son muestra de la desesperación del partido de Gobierno.

“Nosotros como Comunidad Ciudadana (CC) rechazamos categóricamente este tipo de acusaciones, consideramos que es efecto de la desesperación del MAS”, dijo.

En ese sentido, atribuyó los hechos acontecidos en Chulumani a una división interna y una pugna de poderes dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) en la región de Los Yungas por el caso de Franklin Gutiérrez – presidente de Adepcoca detenido preventivamente en el penal de San Pedro-. “Consideramos que esos hechos de violencia han sido en ese nivel”, aseguró.

Agregó que los aliados de CC en Los Yungas se encuentran concentrados en la campaña electoral y en hacer conocer la propuesta electoral de esa alianza política “puerta por puerta”.

“La gente que está apoyando a CC está enfrascada en la campaña, están visitando las comunidades, puerta a puerta haciendo conocer nuestra propuesta de gobierno”, dijo.

Añadió que las acusaciones de Cofecay forman parte de la estrategia del MAS para desprestigiar la candidatura de Carlos Mesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo