La Paz
César Sánchez
02/09/2019 - 10:37

La Alcaldía de La Paz rescindió contrato con Tersa y, por ahora, administrará el relleno de Sak’a Churu

Tersa fue la empresa encargada de administrar el relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió dos deslizamientos de magnitud en los últimos meses y fue cerrado hace pocos días.

El alcalde Luis Revilla y la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza, en conferencia de prensa.

El alcalde Luis Revilla informó, la mañana de este lunes, que el Gobierno Municipal de La Paz rescindió oficialmente el contrato con la empresa de Tratamientos Especializados de Residuos Sólidos y Servicios ambientales (Tersa), que era la encargada del relleno sanitario de Alpacoma y, hasta hoy, también administraba la primera celda del botadero Sak’a Churu.

Según expresó Revilla, la rescisión del contrato fue posible gracias a una de las cláusulas del contrato que la empresa firmó con el municipio.

Señaló que el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) dio cuenta de que una de las causales por las que se podía rescindir el contrato era que “se hayan superado las multas (a la empresa) en un 20% de la facturaciones mensuales”, factor que se cumplió ya que Tersa fue sancionada por los dos deslizamientos que se produjeron en el relleno sanitario de Alpacoma.

“El contrato con Tersa ha quedado rescindido”, aseveró Revilla y anunció que, momentáneamente, será el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien se haga cargo de la administración del relleno transitorio de Sak’a Churu.

Para eso, informó la autoridad edil, esta semana llegarán a la ciudad expertos brasileños que asesorarán a la Alcaldía para poder administrar el nuevo relleno de Sak’a Churu, hasta que se contrate a una empresa para su administración.

“Hemos podido confirmar la llegada para esta semana de técnico y especialistas extranjeros, particularmente de Brasil, que nos van a acompañar en este proceso de administración del relleno sanitario que va a llevar adelante el Gobierno Municipal a partir de la fecha”, dijo.

Por otra parte, Revilla también expresó su confianza respecto a que esta semana se les otorgue la licencia ambiental para Sak’a Churu, después de que la Alcaldía, dijo, corrigió las observaciones que le hizo la Gobernación para ese trámite.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo