La Paz
César Sánchez
29/08/2019 - 18:05

La Gobernación observa y devuelve a la Alcaldía la solicitud de manifiesto ambiental para Sak’a Churu

La Gobernación observó el derecho propietario de los terrenos y la falta de apego al Decreto Supremo 3549 de mayo de 2018.

El alcalde Revilla inspecciona el relleno sanitario transitorio, Saka Churu.

El director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, informó el jueves que la Secretaría de la Madre Tierra devolvió a la Alcaldía la solicitud de manifiesto ambiental para el nuevo relleno sanitario de Saka Churu, debido a que la documentación presentada tiene observaciones técnicas y de derecho propietario.

"El lunes 26 de agosto la Secretaría de la Madre Tierra ha hecho la devolución de la documentación del proceso de manifiesto ambiental del nuevo relleno de Sak"a Churu con varias observaciones", indicó.

Ramos explicó que las observaciones fueron de "fondo", tales como la falta de apego al Decreto Supremo 3549 de mayo de 2018, respecto a un formulario para los procedimientos que "no está incorporado en la documentación que ha presentado la Alcaldía".

Sobre la observación de derecho propietario de los terrenos para el nuevo relleno sanitario, dijo que la Alcaldía "no demostró ese derecho propietario consolidado", es decir, no comprobó que el proceso de compra y venta esté concluido y saneado.

"Entonces esperamos que la Alcaldía pueda completar la documentación en la parte técnica y legal, además de otros documentos menores que también tiene que cumplir en un lapso de 10 días hábiles, y entre tanto no se está entregando el manifiesto ambiental", indicó.

Ramos, además, manifestó que debido a esas observaciones y por cuestión de tiempo, las sanciones al municipio, como había anunciado el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, deberán ampliarse, ya que el relleno se encuentra funcionando sin licencia, por lo que mientras "más días funciona sin licencia, se amplía la sanción".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo