Salud
César Sánchez
27/08/2019 - 12:42

Trabajadores en salud de Santa Cruz suspenden el paro por los incendios en la Chiqiuitanía

La decisión llega un día después de que la ministra Montaño, les pidiera suspender la medida de presión para ayudar en la atención médica a los damnificados por los incendios en la Chiquitanía.

Foto: Erbol

Los trabajadores en salud del departamento de Santa Cruz declararon cuarto intermedio en el paro indefinido que llevan adelante para ponerse a disposición de los planes de ayuda por el incendio en la Chiquitanía, que ya consumió más de medio millón de hectáreas de bosque.

“Hoy considerando la situación que pasan varios municipios y dónde estamos también todos preocupados a raíz de los incendios, es que este paro que tenemos los trabajadores indefinido lo hemos suspendido, hemos dado cuarto intermedio para ponernos a las órdenes”, dijo Robert Hurtado, ejecutivo de los trabajadores en salud de Santa Cruz, a Erbol.

La decisión de los galenos cruceños llega un día después de que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, les pidiera suspender sus medidas de presión para coadyuvar en la atención médica los damnificados por los incendios en la Chiquitanía.

No obstante, Hurtado ratificó las demandas de su sector y el rechazo al proceso penal que se instauró en contra de los trabajadores, lo cual considera un atropello y abuso.

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, hizo la víspera un llamado a la población para la recolección de medicamentos. Informó que 50 médicos trabajan en el lugar del incendio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo