Salud
César Sánchez
16/08/2019 - 13:09

Montaño: “Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar el paro médico”

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del lunes 19 de agosto.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el viernes que harán todos los esfuerzos para evitar el paro médico anunciado para la próxima semana.

"Un paro afecta a la población en general y esa es nuestra preocupación y nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para evitar este paro", dijo a la Red Patria Nueva.

El Colegio Médico de Bolivia y el Conasa determinaron ir a un paro indefinido, a partir del 19 de agosto, en demanda de la institucionalización de los cargos de profesionales en salud; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud; y la participación de los profesionales de salud en la elaboración de la Ley del Cáncer.

A contramano, Montaño afirmó que en los pasados días se fueron descartando muchas de las hipótesis que plantea ese sector, entre ellos, la supuesta falta de sostenibilidad del financiamiento del SUS, tomando en cuenta que el Gobierno destinó 2.000 millones de dólares para la construcción de nuevos hospitales y para la dotación de ítems y equipos.

Asimismo, reiteró que la Ley de Prioridad de la CNS, a la que se oponen los médicos, prevé la construcción de 67 establecimientos de salud, en beneficio de los asegurados y no de las personas inscritas en el SUS.

"Ha habido muchas aseveraciones que con el transcurso del tiempo se ha ido demostrando que han sido falsas y que no tenían sustento adecuado", remarcó.

La Ministra de Salud ratificó la predisposición de dialogar con los médicos del país, al recordar que esa extrema medida no afecta a las autoridades, sino “a la gente más humilde que requiere una atención”.

Además, explicó que la posición de los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia no "condicen" con los galenos que están al "pie del cañón" en los nosocomios brindando salud y garantizando la vida de las personas.

"Los médicos de base lo que quieren es garantizar mejores condiciones y trabajar con las autoridades, pero sin embargo la dirigencia del Colegio Médico va por otros temas que nosotros estamos dispuestos a garantizar y a discutir", remarcó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo