La Paz
César Sánchez
13/08/2019 - 09:54

La Alcaldía dice que hay dos contradicciones y una omisión en el informe de Chacón por el caso WTC

La concejal por Sol.bo, Cecilia Chacón, identificó ocho posibles delitos cometidos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, autoridades y exautoridades ediles, para favorecer al empresario Edwin Saavedra.

La concejal por Sol.bo, Cecilia Chacón, denunció irregularidades en el caso WTC.

Después de que la concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Cecilia Chacón, presentara un informe, elaborado por iniciativa propia, en el que identifica ocho posibles delitos cometidos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el exalcalde Juan del Granado en el caso del World Trade Center (WTC) y el derecho propietario de la Curva de Holguín, la Alcaldía salió al frente para descalificar tales acusaciones.

En conferencia de prensa, el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, aseguró que existen al menos dos contradicciones y una omisión en el informe presentado por la concejala en torno al derecho propietario de la Curva de Holguín.

La primera de ellas hace referencia al Acuerdo Conciliatorio del 14 de diciembre del año 2001, donde –según Chacón- como antecedente debió reconocerse al empresario Edwin Saavedra Toledo 36. 436 metros cuadrados y no 47.710 metros cuadrados.

Según  Arroyo, el empresario afirmaba ser propietario de 84.000 metros cuadrados y en el mencionado acuerdo se establece que el derecho propietario de Saavedra es de 47.710 metros cuadrados.

Arroyo leyó el artículo segundo del acuerdo que textualmente señala: “El propietario tiene su derecho propietario sobre una superficie de 47.710 metros cuadrados, inscrito debidamente en el registro de Derechos Reales, bajo la partida computarizada No. 01431482 de 5 de enero de 1998”.

En cuanto al plano de división y partición presentado por Publicidad Marco y aprobado en la Resolución Municipal Nº 627 del 18 de noviembre de 1993, Arroyo asegura que no esta en vigencia porque no se cumplieron las condiciones que se establecieron en el acuerdo conciliatorio, por lo que no se realizó una cesión de áreas en favor del municipio.

“En el artículo tercero de la misma resolución se establecen una serie de condiciones que se deberían cumplir por parte del propietario para que pueda entrar en vigencia y pueda tener efecto legal este proyecto de urbanización del año 93 y que no ocurre, nunca se lleva adelante el proyecto, nunca se ejecuta. Por tanto este plano de división y partición aprobado el año 93 actualmente no tiene vigencia. Por tanto no hay una consolidación de áreas de acuerdo a lo establecido en esa resolución porque nunca se ejecutó ese proyecto”, explicó Arroyo.

La autoridad municipal añadió que lo que se produjo es la cesión de 25.000 metros cuadrados en favor del municipio de La Paz, lo que cuenta con el registro correspondiente.

Finalmente, Arroyo argumentó que la concejala comete una omisión al no mencionar el acuerdo bilateral entre el Ministerio de Obras Públicas y Edwin Saavedra que tiene como marco el acuerdo bilateral del año 2013, "para consolidar una cesión en favor del Teleférico de 6.650 metros cuadrados para la construcción de sus estaciones y donde se reconoce la superficie de 47.710 metros cuadrados de Edwin Saavedra como de su propiedad”, dijo.

Para el secretario de planificación este hecho llama la atención porque se trata del primer convenio bilateral suscrito por Saavedra con una institución pública 

“Extrañamente no se hace mención a este hecho que también refrenda o reconoce la propiedad privada que representa Edwin Saavedra. Estos datos, dentro de la misma investigación, no son un aporte sustancial a todo lo que ya conocíamos, a todo lo que ya sabíamos. Más bien considero que redundan en lo mismo para poner en un escenario político electoral más visible a quién hace uso de esta información para poder ganar algo de cobertura en prensa”, finalizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo