Elecciones 2019
César Sánchez
12/08/2019 - 20:34

Encuesta: Evo se acerca, cada vez más, a ganar sin necesidad de ir a una segunda vuelta

El candidato a la reelección por el MAS tiene un 39,1% de preferencia electoral y saca una ventaja de 17 puntos porcentuales al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Evo Morales presenta a sus candidatos en Santa Cruz.

El presidente del Estado y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se acerca, cada vez más, a ganar las elecciones sin la necesidad de ir a una segunda vuelta, según los resultados de la última encuesta de la española Viaciencia para la Red Uno de Bolivia.

La encuesta, difundida esta noche, fue realizada entre el 2 y el 9 de agosto a 2.036 personas en las áreas rurales y urbanas de los nueve departamentos del país y tiene un margen de error de 2,9%.

Según esos resultados, si hoy fueran las elecciones, Morales del MAS ganaría con un 39,1% de preferencia electoral, superando por 17,1 puntos porcentuales a su inmediato perseguidor, que sigue siendo Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (22%).

En tercer lugar también se mantiene el postulante de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, que alcanzaría el 9,5% de preferencia electoral, según la encuestadora.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su inciso I señala que será proclamada a la Presidencia y Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura.

Bajo este panorama, Morales estaría a 0,9% de lograr ese 40% de la preferencia electoral y, de mantener o aumentar la distancia que saca a su inmediato perseguidor, seguiría como Presidente por otros cinco años.

El resto de los candidatos

Tras el ‘top 3’ vendrían, en ese orden, Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 2,5% de preferencia electoral; Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con el 1,2%; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), sin candidato por ahora, con el 0,8%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema con el 0,4%, el Partido de Acción Nacional Democrático (PAN-BOL) de Ruth Nina con el 0,2%; y, finalmente, el Frente Para la Victoria (FPV) que se quedó con un 0%.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo