Polémica
César Sánchez
01/08/2019 - 17:45

El Puerto de Arica reitera invitación a la ASP-B para dialogar sobre las nuevas tarifas a cargas bolivianas

Ayer, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, descartó viajar a Arica ya que el tema, dijo, está a nivel de las cancillerías.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Rodrigo Pinto.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Rodrigo Pinto, invitó hoy al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, a visitar Arica para dialogar respecto a la decisión de la empresa chilena de eliminar el trato preferencial a cargas bolivianas y mandar a su concesionario a aplicar el Manual de Servicios con el objetivo de normalizar su esquema tarifario para todos sus clientes, independientemente de si corresponden a Perú, Chile o Bolivia.

Ayer, Sánchez aseguró que no asistirá a ninguna reunión con la Empresa Portuaria Arica o con Terminal Puerto Arica (TPA) para discutir un nuevo régimen tarifario, ya que este tema -según dijo- fue elevado a la Cancillería boliviana, la cual se encuentra a la espera de una respuesta del vecino país.

Al respecto, el Gerente General de EPA señaló que invitó en tres ocasiones a Sánchez y añadió que volvió a realizar la invitación.

“Hemos enviado varias invitaciones oficiales a la ASP-B para ver esta materia tan relevante. En concreto, la primera de ellas el 2 de julio, luego una segunda el 8 de julio, y a falta de una respuesta positiva, personalmente lo contacté telefónicamente el 12 de julio para definir su venida”, precisó Rodrigo Pinto, según medios locales.

Agregó que hoy reiteró la invitación a la ASP-B para visitar el Puerto de Arica, “manteniendo la plena disponibilidad para explicarle todos los aspectos concernientes a la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica”.

Adicionalmente señaló que “también nos llama profundamente la atención que ASP-B asegure que se aplicará un alza de un 240% a las tarifas, si no ha venido a Arica y por ende no ha revisado los descuentos tarifarios por volumen, a los que tendría opción”.

El lunes, EPA anunció que decidió eliminar el trato preferencial a cargas bolivianas a través de la aplicación del Manual de Servicios del Puerto de Arica a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), agencia estatal del país, cuyo rol es de intermediario de las cargas de importación boliviana.

Según informó ‘El Dínamo’ de Chile, la carga boliviana ahora será gravada con los mismos impuestos y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

La empresa chilena explicó que el objetivo final es aumentar la capacidad y competitividad del Puerto de Arica en beneficio de todos los clientes y usuarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo