Entrevista
César Sánchez
03/07/2019 - 13:12

Evo sobre una posible reunión con Trump: “Nunca lo he pensado, sería deseable pero no definitivo”

El Presidente boliviano concedió una entrevista a Sputnik en el que habló del conflicto en Venezuela, su próxima visita a Rusia y los objetivo de su candidatura residencial.

El presidente del Estado boliviano, Evo Morales, señaló hoy, en entrevista con el portal ruso Sputnik, que “sería deseable, pero no definitivo” reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump, para discutir la situación que atraviesa Venezuela.

“Nunca lo he pensado. Sería deseable, pero no definitivo”, aseveró Morales.

El Jefe de Estado boliviano, además, también expresó su deseo respecto a que haya presencia de Rusia en América Latina.

Mi gran deseo es que haya presencia de Rusia en América Latina", resaltó Morales al hablar de su próxima visita a la nación euroasiática y su encuentro con Putin.

Sobre la reunión con el mandatario ruso, explicó que "es una obligación de estados, de gobiernos, de presidentes, hacer buenos negocios para nuestros países, que ambos ganemos, que gane Rusia, que Bolivia gane".

"Pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia" aseveró.

Mira parte de la entrevista que Sputnik le hizo a Morales:

¿Sobre qué temas planea conversar con Putin durante su visita oficial a Moscú?

Bolivia, no solamente como Estado, sino como pueblo boliviano, tenemos mucha confianza en el presidente de Rusia y en todo el pueblo de Rusia. [Tenemos] coincidencias ideológicas, programáticas, coincidencias en derecho internacional, coincidencias sobre el tema de los derechos humanos... Por tanto el trabajo de las cancillerías para esta [reunión] bilateral es tan importante para Bolivia, pero también para América Latina. Mi gran deseo es que haya presencia de Rusia en América Latina. Todos proclamamos como movimientos sociales. También como movimientos políticos de orientación antimperialista. En esta reunión, como siempre, es la obligación de Estados, de Gobiernos y  de presidentes hacer buenos negocios para nuestros países. Que ambos ganemos. Que gane Rusia, que Bolivia gane. Pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia.

¿Qué opina usted sobre las perspectivas de Rusia y de Bolivia en el ámbito técnico-militar? ¿Le interesa a Bolivia comprar armamento ruso?

Sí. Por recomendaciones de los miembros de la Fuerza Aérea, en especial, hay mucho interés en adquirir tecnología militar rusa. [Por ejemplo] en temas de aviación. Pero también en temas para prestar servicio al pueblo boliviano. Hay una comisión que trabaja, —y esperamos que haya buenos resultados— en esa transferencia de tecnología.

En 2018, por ejemplo, hemos dejado a un lado los aviones T-33 de entrenamiento y ahora la Fuerza Aérea me pide sustituirlos por aviones de Rusia. Eso mucho dependerá también de la parte técnica, pero también hay mucha confianza. En algunos países de América Latina hay muchos aviones rusos. Eso dependerá del trabajo de las comisiones correspondientes.

Usted ya ha estado en Rusia. ¿Cuál es el recuerdo más emotivo que conserva de entonces?

En mi primera visita quedé impresionado de la recepción y de la organización. Y posteriormente también, cuando participé en la cumbre de los países exportadores de gas (FPEG). Conversé bastante con el hermano presidente Putin. Y en la última [visita], con motivo del Campeonato Mundial de fútbol, en una reunión bilateral. Allí acordamos avances de algunos temas importantes. Ahora vamos a concretizarlos con este viaje.

¿Cuáles son las tareas o los objetivos más importantes para usted y para un candidato en las elecciones presidenciales de este año?

La primera tarea, ampliar el aparato productivo. ¿Y cómo se va ampliar el aparato productivo? Más inversiones en el tema energético para exportar energía.

La segunda, la industrialización de los recursos naturales, [como por ejemplo] el litio. Ya hemos arrancado como Estado. Ahora estamos teniendo socios para ampliar la industrialización del litio. Tercero, hidrocarburos y plantas de petroquímica. Ya hemos arrancado. Cuando llegamos, solo se exportaba gas natural y se importaba GNL. Ahora estamos exportando a Perú, a Paraguay a una parte de Brasil. Pero garantizamos casi el 90% del mercado de Paraguay. Ya hemos empezado exportar GNL, estamos exportando urea a Brasil, estamos exportando ya cloruro de potasio, de la industria del litio.

Y la tercera, mi desafío, fundamentalmente: como vengo de las familias más humildes, seguir reduciendo la pobreza. No quisiera que haya niños como en los años 1960 y 1970. Ese es mi gran deseo.

Rusia y Bolivia hablan mucho sobre un acuerdo relacionado con el litio. ¿Estamos cerca de firmar este acuerdo o hay problemas?

El acuerdo está muy avanzado. Justamente queremos concretizar estos avances que tenemos entre Bolivia y Rusia para que Rusia ya sea, mediante un acuerdo privado ruso o como Estado ruso, sea socio del pueblo boliviano.

Cómo, según su opinión, se va a desarrollar la situación en Venezuela?

Los problemas de los venezolanos deben ser resueltos por los venezolanos. No aceptamos ninguna injerencia. Pero además de eso, injerencias provocadas por Estados Unidos han fracasado. El golpe de Estado fracasó. Y hay que enfrentar el bloqueo económico. Yo saludo y admiro al pueblo venezolano, quien con los problemas económicos y pese al bloqueo económico sigue firme defendiendo el chavismo y la revolución bolivariana.

Entonces sorprende. Lamento mucho que designen a Juan Guaidó como presidente. Eso es como en los tiempos de la colonia, el virrey. No es una forma de administrar Estados. No es que el imperio, ni la OEA tengan que reconocer a Guaidó, sino que su pueblo tiene que reconocerlo. Pero como no lo reconoce, todo le sale mal al imperio norteamericano.

​Entonces todos debemos apostar para que se restablezca el trabajo conjunto. Está bien que haya una agenda abierta entre venezolanos en lo político, en lo democrático, en lo social y fundamentalmente en lo económico.

Yo siento que estas provocaciones que vienen desde el imperio norteamericano están en su fin. Si no han podido dominar otras partes, excepto tal vez Libia, después van fracasando en otros continentes. Tal vez quiera retomar Estados Unidos a América Latina. Pero, pese a los gobiernos de la derecha, ¿América Latina qué dijo? Que no acepta la intervención en Venezuela. Y eso es otro fracaso y de paso con tantos intentos de intervención y tantos golpes de estado [EEUU] fracasa. Entonces no será el camino. Y nuevamente quiero decir que los venezolanos deberían de resolver sus problemas como venezolanos.

¿Y qué salida le ve a la situación en Venezuela?

Repito: el dialogo.

¿Usted cree que EEUU se atreverá a intervenir militarmente en Venezuela?

Lo intentaron y fracasaron. Una intervención militar no va a tener el apoyo de Suramérica. Todos los suramericanos coincidimos en rechazar conjuntamente cualquier intervención.

¿Podría ayudar a resolver esta situación una reunión entre Maduro y Trump?

Claro, debería haber voluntad política. Yo escuché decir que Maduro quiere reunirse, pero Trump no acepta. Con cualquier elección con la participación de Maduro para mí el problema estaría resuelto. Pero Estados Unidos pide ir a una elección donde no participa Maduro. Está poco democrático.

¿Discutirá usted la situación en Venezuela con Putin?

Siempre tocamos en las reuniones privadas las evaluaciones de temas importantes, como cómo anda el ambiente político del nivel mundial. Y qué mejor que conversar con Putin, en todo caso, no de Venezuela, sino de todo el mundo. Porque esa es nuestra responsabilidad. Bolivia siempre acompañará las grandes propuestas que tiene Rusia mediante su presidente Vladímir Putin y nos interesa bastante conversar sobre esos temas políticos.

¿Existe alguna posibilidad de que se reúna usted con Trump?

Nunca lo he pensado. Sería deseable, pero no definitivo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo