La Paz
César Sánchez
03/07/2019 - 12:42

Revilla denuncia a dos magistrados del TCP por el fallo sobre el relleno de Alpacoma

El TCP emitió un fallo en el que responsabiliza únicamente a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido en enero pasado, y sus consecuencias ambientales.

El alcalde de La Paz Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó hoy que denunció a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Iván Espada, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La denuncia de Revilla se da después de que el TCP emitiera un fallo en el que responsabiliza únicamente a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido en enero pasado, y sus consecuencias ambientales.

"Hemos presentado ante la Cámara de Diputados una denuncia penal contra los dos magistrados del Tribunal Constitucional por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, informó Revilla durante una conferencia de prensa.

Según Revilla, el fallo del TCP se basó en un “decreto que no está vigente y una ley que no tiene relación con la materia del caso”, aseveró en conferencia de prensa.

El pasado 24 de junio, el TCP emitió una Sentencia Constitucional sobre la acción popular presentada por el deslizamiento del Relleno Sanitario de Alpacoma. La sentencia libera de responsabilidad al Ministerio de Medio Ambiente y al dirigente de Achocalla que encabezó el bloqueo al relleno; y responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por los daños producidos al medio ambiente y a la salud de los vecinos.

La sentencia señala que Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “incumplió la obligación convencional” de adoptar las medidas necesarias para evitar el conflicto, mostrando “una evidente falta de debida diligencia”; ya que, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, el Relleno Sanitario operaba “sin la debida licencia ambiental”, además se realizaron modificaciones en el área que no fueron planificadas, ni aprobadas y que no cumplían los requerimientos para garantizar su efectividad, en concreto se refiere a la construcción de diques en la confluencia de los ríos Achocalla y Alpacoma, que “provocó riesgos a la estabilidad del predio por la saturación de los suelos, lo que desembocó en el deslizamiento del mismo”.

La Sentencia determina que “este ente municipal dé efectivo cumplimiento y seguimiento a las medidas adaptadas como emergencia del citado conflicto y en particular a aquellas destinadas a la realización de una Auditoría Ambiental y la elboración de un Plan de Contingencia que asegure la reducción y mitigación de los impactos producidos por el mismo”.

Tras el fallo, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez,  denunció el alineamiento político del TCP con el Gobierno nacional, “puesto que atribuye responsabilidades sin tener una auditoría ambiental culminada”.

“Es una sentencia absolutamente alineada a una decisión política que no tiene en lo absoluto un marco de coherencia legal. Nos parece una aberración, sobre todo porque hacen consideraciones y atribuir responsabilidades al Alcalde (Luis Revilla) sin tener la auditoría ambiental, se han apoyado en los informes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y del Viceministerio sobre todo, cuando son estas entidades las que han generado posteriores informes de los planes de contingencia sobre la necesidad de contar con una auditoría ambiental que establezca causas y responsables”, aseveró Velásquez.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo