Demanda marítima
Redacción Oxígeno
28/06/2019 - 11:12

Rodríguez Veltzé califica como inaceptable la declaración del canciller chileno

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, respondió a la solicitud de diálogo por la demanda marítima presentada por el canciller Pary, afirmando que "Bolivia se comporta como mal perdedor" y "desnaturaliza" el fallo de La Haya.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El expresidente y actual embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, calificó como inaceptables las declaraciones del canciller chileno, Teodoro Ribera, quien dijo en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Bolivia es un mal perdedor, ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda marítima.

Rodríguez Veltzé además advirtió que se trata de una falta de respeto y que el canciller Ribera ha pedido la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo.

“Inaceptable calificativo de canciller chileno Ribera a Bolivia en AG de la OEA, perdió el respeto y la oportunidad de abrir un nuevo tiempo de diálogo constructivo”, dijo el expresidente citando una nota del portal Oxígeno.bo

Ribera rechazó ayer la solicitud del canciller boliviano, Diego Pary, que pidió a Chile reiniciar el diálogo para lograr una solución a la causa marítima boliviana y también solicitó el “acompañamiento” de los países miembros de la OEA para este objetivo. El canciller boliviano afirmó que la CIJ “reconoció que Bolivia nació como Estado, con una costa marítima de más de 400 km y asimismo destacó que ningún tratado o acuerdo ha resuelto el diferendo existente entre Bolivia y Chile".

Recordó también que el presidente Evo Morales envió una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para dar “cumplimiento al fallo de fondo" de la CIJ, que señaló que su sentencia, favorable a Chile, no debía significar un impedimento para que ambos países continúen dialogando en procura de lograr una solución a la causa boliviana.

En su respuesta el canciller chileno aseguró que el planteamiento de Pary "no es correcto", y argumentó que "la Corte sólo hizo una observación que es consecuente con el Derecho Internacional, esto es que, conforme a la libertad que tiene los Estados para dialogar, ambos países pueden discutir los temas que definan. Bolivia desnaturaliza el resultado del fallo que es claro y categórico", puntualizó.

"El Gobierno de Bolivia se comporta como un mal perdedor", concluyo Ribera.

Antes de esta declaración contra Bolivia, el canciller chileno tuvo que enfrentar otro impasse, cuando desmintió las acusaciones que realizó el Gobierno venezolano, en contra de su país al que acusó de ser cómplice en el intento de golpe de estado contra Nicolás Maduro.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda para exigirle a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al mar. El 1 de octubre de 2018, la CIJ dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo