TCP
Redacción Oxígeno
24/06/2019 - 18:08

El Tribunal Constitucional responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento de Alpacoma

La Sentencia  Constitucional libera de responsabilidades al Ministerio de Medio Ambiente porque habría cumplido sus responsabilidades y al dirigente de Achocalla que encabezó el bloqueo al Relleno de Alpacoma

El alcalde Revilla inspecciona trabajos por el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una Sentencia Constitucional sobre la acción popular presentada por el deslizamiento del Relleno Sanitario de Alpacoma. La sentencia libera de responsabilidad al Ministerio de Medio Ambiente y al dirigente de Achocalla que encabezó el bloqueo al relleno; y responsabiliza a la Alcaldía de La Paz por los daños producidos al medio ambiente y a la salud de los vecinos.

La Acción popular fue presentada por Teodoro Blanco y Simón Apaza el 24 de enero de 2019, unos días después de que una celda del relleno de Alpacoma colapsara y provocara el deslizamiento de la basura contenida “generando un riesgo inminente para el medio ambiente y la salud de los vecinos”.

La Acción fue presentada en contra del ministro de Medio Ambiente, René Ortuño, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Martín Quenallata, dirigente de la comunidad Achocalla. Los denunciantes alegan que las omisiones de las autoridades demandadas generaron el colapso del relleno que derivó en el bloqueo de Acholla lo que provocó la acumulación de residuos en las calles de La Paz ocasionando un daño ambiental y a la salud de los vecinos.

La Sentencia constitucional fue emitida por la Sala Cuarta, a cargo del magistrado relator Gonzalo Hurtado Zamora. La Sentencia toma en cuenta los informes técnicos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de La Paz y determina:

En lo que respecta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “incumplió la obligación convencional” de adoptar las medidas necesarias para evitar el conflicto, mostrando “una evidente falta de debida diligencia”; ya que, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, el Relleno Sanitario operaba “sin la debida licencia ambiental”, además se realizaron modificaciones en el área que no fueron planificadas, ni aprobadas y que no cumplían los requerimientos para garantizar su efectividad, en concreto se refiere a la construcción de diques en la confluencia de los ríos Achocalla y Alpacoma, que “provocó riesgos a la estabilidad del predio por la saturación de los suelos, lo que desembocó en el deslizamiento del mismo”.

La Sentencia determina que “este ente municipal dé efectivo cumplimiento y seguimiento a las medidas adaptadas como emergencia del citado conflicto y en particular a aquellas destinadas a la realización de una Auditoría Ambiental y la elboración de un Plan de Contingencia que asegure la reducción y mitigación de los impactos producidos por el mismo”.

En lo que respecta al Ministerio de Medio Ambiente, la Sentencia determina que “adoptó las medidas necesarias a fin de mitigar las consecuencias del referido deslizamiento, programando intervenciones urgentes ante el desastre ambiental”, ya que realizó dos inspecciones, emitió un informe, determinó la elaboración de una Auditoría y ordenó el cierre del Relleno Sanitario.

Sobre el dirigente Quenallata, quien no se presentó a pesar de haber sido notificado, se determinó que no corresponde ninguna acción, pues el bloqueo al relleno se levantó el 28 de enero cuando se suscribió el Acta de acuerdo entre los municipios de Achocalla y La Paz, antes de que fuese notificado con la acción popular, por lo que es innecesaria la tutela solicitada.

TCP- Revilla by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo