Presidencia
César Sánchez
21/06/2019 - 12:00

Bolivia recibe la Presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es el sistema vial andino compartido por seis países y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.

El presidente Evo Morales recibió el viernes la presidencia Pro Témpore del Qhapaq Ñan 2019-2021, el sistema vial andino compartido por seis países y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2014.

En su discurso, que coincidió con el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527, Morales relievó que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, será el nuevo Qhapaq Ñan del siglo XXI.

"En nuestros nuevos tiempos necesitamos otros Qhapaq Ñan, aquí ustedes, como parte de Sudamérica, tenemos el tren bioceánico desde el Pacífico hasta el Atlántico, será el Qhapaq Ñan del siglo XXI", dijo Morales desde Tiahuanaco, donde recibió los primeros rayos del sol.

El jueves, el jefe de Estado recorrió a pie más de cuatro kilómetros por el Qhapaq Ñan, como antesala al recibimiento de la Presidencia Pro Témpore de ese sistema vial andino.

El Qhapaq Ñan cuenta con al menos 5.000 kilómetros y comprende 232 comunidades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Morales destacó que el Qhapaq Ñan es una ruta de "gran integración" del Tawantinsuyo, parte del Abya Yala y del continente, que se convirtió en caminos de "liberación durante la colonia".

"Hermanos y hermanas celebramos este trabajo técnico de seis países; esperamos seguir profundizando, profundizar para reflexionar el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones, debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos, también como autoridades", subrayó.

Por su parte, el representante de la Secretaría Pro Tempore del Qhapaq Ñan de Argentina, Marcelo Panozzo, destacó el "prodigioso" trabajo que prevé Bolivia al mando de la presidencia pro témpore del sistema vial, por los próximos dos años.

 "Dejar hoy la pro témpore en manos de Bolivia por los próximos dos años, me ha demostrado, en estos dos días, que la articulación y el trabajo de las comunidades es directamente prodigioso, me hace inmensamente feliz como secretario pro tempore", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo