Rechazo
César Sánchez
19/06/2019 - 17:38

La Fiscalía desestima la denuncia por acoso sexual en contra de Esteban Urquizu

La Fiscalía justificó que el hecho no se adecúa al tipo penal planteado por los denunciantes, además de que no se encontró elementos suficientes para abrir un proceso penal.

La Fiscalía de Chuquisaca rechazó la denuncia contra de gobernador Esteban Urquizu por el delito de acoso sexual, debido a que la acusación no se adecua al delito denunciado y por la ausencia de elementos suficientes para iniciar la investigación. 

La fiscal María Luisa Torres jutificó la decisión señalando que los hechos no se adecuan con el tipo penal, toda vez que el artículo 312 de la norma penal exige una serie de requisitos para que se configure el delito. 

Entre los requisitos que se requieren para que se configure el delito de acoso sexual debe existir la dependencia de jerarquía laboral entre el agresor y la víctima. Según la funcionaria hasta el momento se desconoce si existe algún tipo de dependencia entre ambos involucrados.

La funcionaria dijo que la denuncia carece de datos, así como el nombre de la presunta víctima, además no hace referencia a un supuesto agresor que haya realizado solicitudes de contenido sexual de forma reiterada.

“El Ministerio Público se rige bajo el principio de legalidad, es decir que para que una conducta se considere delito, esa conducta tiene que estar descrita en la ley y si no está descrita en el Código Penal no es delito”, sostuvo Torres.

La denuncia había sido presentada por los diputados Oscar Urquizu, de Unidad Demócrata (UD), y Yesenia Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), después de que se difundiera un video en el que se ve a Urquizu “manosear” a una mujer en lo que parece ser una fiesta.

Días después, y tras la presión del Gobierno, Urquizu salió a pedir disculpas por el hecho, aunque señaló ser víctima de guerra sucia.

rechazo_denuncia_urquizu_1.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo