César Sánchez
11/06/2019 - 19:36

Caso UELICN: Viceministro Cáceres se pone a disposición de la Fiscalía

"La Fiscalía determinará el grado de responsabilidad de las personas implicadas, que tienen que ser sancionadas con el rigor de la ley", advirtió el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el martes que se pone a disposición de la Fiscalía en la investigación de actos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), no obstante que esa institución no está bajo su tuición.

"Me pongo a disposición a ser investigado o convocado por el Ministerio Público. Estamos en la obligación de coadyuvar en la investigación y dar con los responsables", remarcó en conferencia de prensa.

Dejó establecido que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas no tiene tuición sobre la UELICN, tomando en cuenta que es una unidad desconcentrada, bajo dependencia del Ministerio de Gobierno y que fue creada el 13 de Abril de 2009, mediante Resolución Multiministerial.

Aclaró también que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, inmediatamente que identificó irregularidades en la contratación de las empresas para el mantenimiento de aviones y helicópteros se constituyó en parte querellante ante el Ministerio Público.

En esa línea, rechazó "las temerarias declaraciones" de la diputada, Rose Marie Sandoval, que afirmó que se robaron 60 millones de dólares de la UELICN, cuando la Fiscalía aún investiga para establecer si hubo o no daño económico.

"La Fiscalía determinará el grado de responsabilidad de las personas implicadas, que tienen que ser sancionadas con el rigor de la ley", advirtió Cáceres.

Explicó que la Fuerza de Tarea 'Diablos Rojos' y 'Diablos Negros', a cargo de los helicópteros y los aviones hércules C-130, son unidades de apoyo a la lucha antidroga, que con estas denuncias están perjudicadas.

Insistió que la UELICN fue creada con el propósito de llevar adelante la administración de recursos económicos, asignados por el Tesoro General de la Nación (TGN) a la lucha contra el narcotráfico.

//ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo