La Paz
César Sánchez
11/06/2019 - 12:27

Revilla acusa al alcalde de Achocalla de provocar el deslizamiento de Alpacoma para beneficiar a una planta de tratamiento de basura

El Alcalde de La Paz reveló un supuesto contrato que comprometería a su homólogo de Achocalla con una empresa privada para la construcción de una planta de tratamiento de basura en su municipio.

El alcalde Revilla acusó hoy a su homólogo de Achocalla, Dámaso NInaja.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó hoy a su homólogo de Achocalla, Dámaso NInaja, del MAS, de haber provocado intencionalmente el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el pasado mes de enero.

En conferencia de prensa, Revilla mostró un documento “que le llegó” al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que da cuenta de un supuesto contrato firmado entre la Alcaldía de Achocalla y la empresa privada Igblue, en mayo de 2018, para la construcción de una planta de tratamiento de residuos en el distrito 6 de Achocalla.

Lo extraño del documento, aseguró Revilla, es que Ninaja se comprometió a que en ese lugar se depositaría toda la basura del departamento de La Paz. Es decir, dijo, que el Alcalde de Achocalla tomó atribuciones del Gobernador y otros 89 alcaldes para comprometer el depósito total de la basura en ese espacio.

Especificó que el supuesto contrato firmado compromete que la planta de tratamiento recibirá de manera obligatoria la basura de La Paz, El Alto, Viacha y Mecapacapa, además, claro, de Achocalla.

“Esta planta de tratamiento según ese contrato recibirá 1.200 toneladas diarias, pero Achocalla no produce 200 toneladas diarias de basura”, observó Revilla. “Está claro que se comprometió la construcción de una planta para 1200 toneladas comprometiendo la basura de El Alto y La Paz”, agregó.

En esa misma línea, señaló que el contrato también especificaba que se debía construir una carretera que permita el fácil acceso al distrito 6 de Achocalla, el mismo que ya está en plena construcción “con aparente certeza que nos van a obligar a llevar la basura”, reclamó.

En ese sentido, Revilla aseveró que debido a que Achocalla está obligada a cumplir con el contrato, sospecha que la autoridad de ese municipio fue el que saboteó el relleno sanitario de Alpacoma para obligar a que la Alcaldía de La Paz finalice su relación con la empresa Tersa –encargada de la administración de su basura- y así se vea en la necesidad de buscar un nuevo relleno sanitario.

“El contrato (entre Achocalla e Igblue) se firma en mayo de 2018, 8 meses antes del deslizamiento de una celda en Alpacoma. Las conclusiones (a  las que llegamos) es que para que funcione este contrato era obvio que Alpacoma tenía que dejar de operar. No es ningún secreto que la Alcaldía de La Paz tiene un contrato con Tersa, pero tenía que dejar de operar inmediatamente para que la basura sea llevada a esa planta (de Achocalla)”, aseveró Revilla.

Incluso, señaló que se pudo haber usado dinamita para que una de las celdas del relleno de Alpacoma ceda y, así, se produzca el deslizamiento.

“Se trata de un sabotaje para cerrar el relleno de Alpacoma y estemos obligados a llevar la basura a una planta ya acordada y firmada a nombre nuestro”, agregó.

En ese sentido, Revilla señaló que remitirá la información encontrada al Ministerio de Justicia, al Ministerio Público y también a la Cámara de Diputados para que se realice una investigación seria del tema.

“Exigimos que el Ministerio de Justicia, las diputadas por La Paz lleven una investigación seria de esta relación extraña entre Achocalla y una empresa privada (…) Se ha sorprendido la buena fe de ministros, del Presidente en un negocio establecido en mayo de 2018”, finalizó.

El pasado 15 de enero, una de las celdas que acumulaba basura en el relleno sanitario de Alpacoma se deslizó, lo que, según denuncias del municipio de Achocalla, provocó daños ambientales en esa zona. Por el hecho, se decidió el cierre del relleno sanitario y la Alcaldía busca espacios para instalar el nuevo botadero de la ciudad.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo