La Paz
César Sánchez
11/06/2019 - 12:27

Revilla acusa al alcalde de Achocalla de provocar el deslizamiento de Alpacoma para beneficiar a una planta de tratamiento de basura

El Alcalde de La Paz reveló un supuesto contrato que comprometería a su homólogo de Achocalla con una empresa privada para la construcción de una planta de tratamiento de basura en su municipio.

El alcalde Revilla acusó hoy a su homólogo de Achocalla, Dámaso NInaja.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, acusó hoy a su homólogo de Achocalla, Dámaso NInaja, del MAS, de haber provocado intencionalmente el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, el pasado mes de enero.

En conferencia de prensa, Revilla mostró un documento “que le llegó” al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que da cuenta de un supuesto contrato firmado entre la Alcaldía de Achocalla y la empresa privada Igblue, en mayo de 2018, para la construcción de una planta de tratamiento de residuos en el distrito 6 de Achocalla.

Lo extraño del documento, aseguró Revilla, es que Ninaja se comprometió a que en ese lugar se depositaría toda la basura del departamento de La Paz. Es decir, dijo, que el Alcalde de Achocalla tomó atribuciones del Gobernador y otros 89 alcaldes para comprometer el depósito total de la basura en ese espacio.

Especificó que el supuesto contrato firmado compromete que la planta de tratamiento recibirá de manera obligatoria la basura de La Paz, El Alto, Viacha y Mecapacapa, además, claro, de Achocalla.

“Esta planta de tratamiento según ese contrato recibirá 1.200 toneladas diarias, pero Achocalla no produce 200 toneladas diarias de basura”, observó Revilla. “Está claro que se comprometió la construcción de una planta para 1200 toneladas comprometiendo la basura de El Alto y La Paz”, agregó.

En esa misma línea, señaló que el contrato también especificaba que se debía construir una carretera que permita el fácil acceso al distrito 6 de Achocalla, el mismo que ya está en plena construcción “con aparente certeza que nos van a obligar a llevar la basura”, reclamó.

En ese sentido, Revilla aseveró que debido a que Achocalla está obligada a cumplir con el contrato, sospecha que la autoridad de ese municipio fue el que saboteó el relleno sanitario de Alpacoma para obligar a que la Alcaldía de La Paz finalice su relación con la empresa Tersa –encargada de la administración de su basura- y así se vea en la necesidad de buscar un nuevo relleno sanitario.

“El contrato (entre Achocalla e Igblue) se firma en mayo de 2018, 8 meses antes del deslizamiento de una celda en Alpacoma. Las conclusiones (a  las que llegamos) es que para que funcione este contrato era obvio que Alpacoma tenía que dejar de operar. No es ningún secreto que la Alcaldía de La Paz tiene un contrato con Tersa, pero tenía que dejar de operar inmediatamente para que la basura sea llevada a esa planta (de Achocalla)”, aseveró Revilla.

Incluso, señaló que se pudo haber usado dinamita para que una de las celdas del relleno de Alpacoma ceda y, así, se produzca el deslizamiento.

“Se trata de un sabotaje para cerrar el relleno de Alpacoma y estemos obligados a llevar la basura a una planta ya acordada y firmada a nombre nuestro”, agregó.

En ese sentido, Revilla señaló que remitirá la información encontrada al Ministerio de Justicia, al Ministerio Público y también a la Cámara de Diputados para que se realice una investigación seria del tema.

“Exigimos que el Ministerio de Justicia, las diputadas por La Paz lleven una investigación seria de esta relación extraña entre Achocalla y una empresa privada (…) Se ha sorprendido la buena fe de ministros, del Presidente en un negocio establecido en mayo de 2018”, finalizó.

El pasado 15 de enero, una de las celdas que acumulaba basura en el relleno sanitario de Alpacoma se deslizó, lo que, según denuncias del municipio de Achocalla, provocó daños ambientales en esa zona. Por el hecho, se decidió el cierre del relleno sanitario y la Alcaldía busca espacios para instalar el nuevo botadero de la ciudad.

Cochabamba
Leyes permanecerá en celdas judiciales y su esposa pide al Gobierno “no actuar como el MAS”
27/05/2020 - 22:22

El Alcalde de Cochabamba fue aprehendido por el caso de la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se abstuvo de declarar por el ‘caso comidas’ y fue llevado a celdas judiciales. La Fiscalía tiene 24 horas para imputarlo formalmente.

Leyes fue aprehendido la mañana de este miércoles, después de que la Fiscalía allanó su casa.

La autoridad edil fue denunciado por el caso de la contratación, presuntamente irregular, de un restaurante para proveer alimentos a la Policía y los militares sin que la empresa haya presentado el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Entretanto, después de la aprehensión de la autoridad, la esposa de Leyes, Ingrid Lazaneo, habló con los medios de comunicación y pidió al Gobierno “no actuar como el MAS (Movimiento al Socialismo)”.

Para Lazaneo se cometió una injusticia en contra de su esposo y aseveró que hay una persecución política en su contra.

“No sigan los pasos del MAS por favor, le hablo como cristiana, como mujer. Tenga misericordia (…)¿Quieren que nos salgamos de la política? Nos salimos, no nos aferramos a nada”, señaló la mujer.

En la mañana, minutos después de su aprehensión, Leyes había apuntado al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, como el que ordenó tal accionar.

"Un abuso total, no respetan ni la cuarentena. Esto viene por orden de (Arturo) Murillo", señaló Leyes.

//César Sánchez
Polémica
La CIDH también pide investigar la aprehensión del juez Huacani
27/05/2020 - 22:22

La CIDH se unió a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que pidió investigar las “causas y autores” de la aprehensión del juez del 'caso respiradores'.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también solicitó a las autoridades bolivianas que se investigue las circunstancias referidas a la polémica aprehensión del juez Hugoi Huacani, autoridad encargada del ‘caso respiradores’.

“La CIDH recuerda que la independencia judicial es vital para la vigencia del Estado de Derecho. Asimismo, llama a las autoridades competentes a realizar investigación sobre circunstancias de aprehensión del juez Hugo Huacani -ya liberado- y respetar el debido proceso”, señaló la CIDH.

Así, la CIDH se unió a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia), que también pidió a las instancias competentes investigar las “causas y autores” de la aprehensión del juez.

“Saludamos la resolución que ordenó la libertad del juez Hugo Huacani que favorece el respeto a la independencia del Órgano Judicial. La protección de la actividad judicial es vital para la vigencia de un estado de derecho y salvaguarda del debido proceso. Llamamos a las autoridades competentes por ley a realizar una investigación pronta acerca de las causas y autores que llevaron a la aprehensión del juez con el propósito de evitar que estas acciones indebidas se repitan”, había señalado la oficina de la ONU.

Huacani fue aprehendido el viernes por el presunto delito de prevaricato, minutos antes de llevarse a cabo la audiencia cautelar por el caso del sobreprecio en la compra de respiradores por parte del Gobierno y en el que es acusado el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

El juez fue liberado la mañana del sábado y en la tarde pudo llevar a cabo la audiencia. En medio, salieron comunicados de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia que aclaraban que no habían ordenado la aprehensión de Huacani.

Después se supo que fue el Ministerio de Gobierno la instancia que hizo la denuncia que derivó en la detención del juez. Dicha entidad argumentó que había una posible parcialización, debido a que había dado libertad a una persona procesada.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia registra su pico más alto de nuevos contagios y llega a los 7.768 casos
27/05/2020 - 22:22

Hubo 632 nuevos casos este miércoles: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Bolivia registró el miércoles su picó más altos de nuevos contagios de coronavirus (632) y llegó a la cifra de 7.768 casos confirmados a nivel nacional.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, los nuevos casos del Covid-19 se reportaron en seis departamentos: 478 en Santa Cruz, 113 en Beni, 31 en Cochabamba, 5 en La Paz, 3 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Asimismo, hubo seis nuevos decesos durante este miércoles: 3 en Santa Cruz y 3 en Beni, por lo que ya son 280 las víctimas fatales de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud también reporta 689 pacientes recuperados, 12 más de los que había ayer, martes.

Así, los 7.136 casos confirmados de coronavirus en Bolivia se distribuyen de la siguiente manera.

  • Santa Cruz: 5.366 casos confirmados (276 recuperados y 138 decesos)
  • Beni: 1.355 casos confirmados (8 recuperado y 80 decesos)
  • La Paz: 415 casos confirmados (228 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 376 casos confirmados (60 recuperados y 18 decesos)
  • Oruro: 155 casos confirmados (72 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 44 casos confirmados (20 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 25 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 19 casos confirmados (7 recuperados y 3 decesos)
  • Pando: 13 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Economía
El Gobierno posterga el pago de impuesto a las utilidades
27/05/2020 - 20:44

Mañana se promulgará el Decreto que beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto". "Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", anunció el Ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, anunció que mañana, jueves, el Gobierno nacional promulgará un Decreto Supremo que  posterga el pago del Impuesto de las Utilidades de las Empresas (IUE).

"Queremos anunciarle que se aprobará el día de mañana (jueves) la postergación de lo que corresponde al pago del impuesto a las utilidades", informó en un mensaje a la nación.

Aclaró que ese Decreto beneficiará a los contribuyentes "categorizados como resto".

"Todos los que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29, que fue la primera prórroga que se realizó", agregó e instó a los contribuyentes a tomar las previsiones del caso.

El sector empresarial pidió, en los últimos días, al Gobierno la emisión de normas para atender sus necesidades durante la cuarentena, entre ellas, el diferimiento de pagos de tributos.

En meses pasados, el Ejecutivo emitió decretos que permiten la postergación de pagos crediticios y créditos para cubrir sus planillas, para apoyar al sector privado a superar la ralentización económica que causa la emergencia por la pandemia.

//César Sánchez
Coronavirus
Estudios sobre ‘células T’ dan esperanzas de lograr inmunidad al coronavirus a largo plazo, dice la OMS
27/05/2020 - 20:43

Las células T son una de las respuestas del cuerpo a la infección. Varios estudios encontraron células T específicas para el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 en pacientes que se han recuperado. Que haya células T implica que la inmunidad pueda ser a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los estudios sobre la presencia de células T en los pacientes que han pasado el coronavirus dan esperanza de que se puedan lograr vacunas que otorguen inmunidad a largo plazo.

Las células T son una de las respuestas del cuerpo a la infección. Varios estudios encontraron células T específicas para el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 en pacientes que se han recuperado. Que haya células T implica que la inmunidad pueda ser a largo plazo.

“Es interesante, al menos en algunos estudios, que si tenemos una respuesta de células T más amplia hay más esperanza de que las vacunas produzcan una respuesta inmunitaria a más largo plazo. Para mí esta información es muy importante. Nos da esperanzas de que estamos teniendo la respuesta inmune que puede ser útil para la protección a largo plazo”, dijo Mike Ryan, el director de los programas de emergencia.

En cuanto a la inmunidad cruzada, Ryan explicó que aún no hay pruebas de que, si te has contagiado de un virus parecido, ahora tengas cierta protección frente al nuevo coronavirus

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo