CIDH
César Sánchez
24/05/2019 - 12:44

Bolivia retira la candidatura de Rodríguez Veltzé a la CIDH

Según expresó el expresidente y actual embajador del país ante La Haya fue él mismo quien tomó la decisisón de bajar su candidatura "por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso".

Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y actual embajador en La Haya.

El Gobierno boliviano retiró de manera oficial la candidatura de Eduardo Rodríguez Veltzé a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según las primarias informaciones, el expresidente del Estado y actual embajador del país ante La Haya habría tomado personalmente la decisión de bajar su candidatura.

“Efectivamente, el Estado transmitió a la Secretaria de la OEA la declinación de mi candidatura a la CIDH. Fue una decisión personal asumida hace ya varios días atrás por razones prácticas que limitaron mi participación en el proceso”, informó Rodríguez Veltzé a Los Tiempos.

La sorpresiva decisión de Rodríguez Veltzé se da cuando, a priori, estaba a un paso de ser elegido como comisionado de este organismo internacional.

Y es que, hasta hoy, había cinco candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH. Rodríguez debía competir con Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala y Alfredo Mauricio Vítolo de Argentina. De ellos, Arosemena de Troitiño y May Macaulay van por la reelección.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y gente ligada a la oposición, entre otros, se pronunciaron en contra de su postulación a la CIDH por supuestamente ser afín al Gobierno del Movimiento al Socialismo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo