Reelección
César Sánchez
17/05/2019 - 12:54

Evo agradece a Almagro por reconocer la “legalidad y legitimidad” de su candidatura

"Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, aseveró el Jefe de Estado.

El presidente del Estado, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para agradecer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OPEA), Luis Almagro, por “reconocer la legalidad y legitimidad” de su candidatura presidencial.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, aseveró el Jefe de Estado.

Esta mañana, durante el acto de firma de convenio entre la Cancillería boliviana y la Secretaría General de la OEA relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores que ese organismo internacional mandará a Bolivia para las elecciones, Almagro se refirió al tema de la reelección.

El Secretario General de la OEA aseveró que el tema de la reelección indefinida como un derecho humano debe dirimirse en el sistema interamericano, pero dejó en claro que prohibir la candidatura de Morales para estas elecciones sería un “acto discriminatorio” considerando, dijo, que otros presidentes ya aspiraron a la reelección amparándose en diferentes sentencias “en garantía a sus derechos humanos”.

“Sobre el tema específico de la reelección hemos dicho con claridad que si el tema se va a resolver hoy en el sistema interamericano y decir que Evo Morales hoy no puede participar (en las elecciones generales), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial, reconociendo la garantía de sus derechos humanos. Ese tema en algún momento se definirá en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), pero hoy no se puede hacer”, aseveró Almagro.

Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 17 de mayo de 2019

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo