Demanda CIJ
César Sánchez
14/05/2019 - 12:53

Silala: Ortiz acusa a Evo de “desleal” por “presagiar” la derrota en La Haya; Borda lo descalifica

La polémica se da a pocos días de que el país entregue la dúplica ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda referida al uso de las aguas del Silala.

El candidato Oscar Ortiz criticó las declaraciones del presidente Morales, el diputado Borda descalificó su argumentación.

Las palabras emitidas por el presidente del Estado, Evo Morales, respecto a la demanda que Chile instauró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala sigue levantando polémica y haciendo eco en la oposición.

Esta mañana, el senador por Unidad Demócrata (UD) y actual candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, acusó a Morales de “irresponsable y desleal” por, dijo, presagiar una derrota del país en La Haya y además “dar argumentos” al vecino país para salir victorioso.

“El Presidente formuló, en una conferencia de prensa prácticamente da por perdida la demanda por el Silala. En una actitud desleal con el país, el Presidente le da argumentos a Chile para justificar porque incluso podrían llegar a ganarnos en la demanda (…) Es irresponsable y desleal que el Presidente da a entender que una demanda esté perdida y dé argumentos para justificar que la otra parte podría tener razón”, señaló Ortiz en conferencia de prensa.

También cuestionó que el equipo que maneja la defensa de Bolivia sea el mismo que “nos llevó al fracaso” en la demanda marítima y anunció que pedirá un informe oral al canciller del Estado, Diego Pary, para conocer “qué está pasando” con la defensa del Silala.

Las palabras de las que hace eco Ortiz fueron expresadas por Morales en conferencia de prensa el pasado jueves.

En esa ocasión, consultado sobre el tema, Morales expresó que: “Eduardo Rodríguez Veltzé nos informó que se va a presentar la duplica por el Silala. Ellos nos demandaron, hay una defensa y yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que tenemos que debatir. Algo que quiero que sepan, más agua entra de las Cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile. Si es así la situación geográfica mejor es negociar, dialogar. Digo esto y ustedes ya pueden entender, son los resultados que se puede tener en La Haya”.

Al respecto y tras las acusaciones de Ortiz, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, salió al frente y mandó al líder opositor a “leer” e informarse respecto a los “aspectos fácticos” de la demanda por el Silala.

Aseveró que las aguas del Silala nacen de un manantial boliviano y que el hecho que “con el paso del tiempo sean alimentados por otras aguas no deslegitima la tesis boliviana”.

“Los opositores tiene que leer, interpretar la parte fáctica de la acusación de la demanda planteada por Chile”, sentenció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo