Distinción
César Sánchez
06/05/2019 - 13:09

El nuevo billete de Bs 20 está entre los 10 más bonitos del mundo

Fue elegido por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios. El billete más bonito del mundo es el de 10 dólares de Canadá.

El nuevo billete de 20 bolivianos.

El nuevo billete de 20 bolivianos, lanzado el año pasado por el Banco Central de Bolivia (BCB), está entre los 10 más bonitos del mundo, según una elección de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés).

En total, el jurado eligió entre más de 150 nuevos billetes puestos en circulación en todo el mundo en 2018. En la mayoría de los casos, los bancos centrales buscaban billetes más seguros, con características que dificulten la falsificación y realizados en polímero para mayor durabilidad.

Además, se buscó rediseñar los billetes para que reflejaran el espíritu de los nuevos tiempos y los nuevos ideales de cada país. Asimismo, se puede observar una tendencia general por la verticalidad y por colores más vivos.

Así, en el décimo lugar se ubicó el billete nacional, el segundo de los cinco de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia.

El billete de Bs 20, lanzado el pasado 3 de julio del 2018, tiene como su imagen principal a Genoveva Ríos, la niña que salvó la bandera boliviana en la invasión chilena durante la Guerra del Pacífico. La imagen de Genoveva Ríos está acompañada de los héroes indígenas Tomás Katari y Pedro Ignacio Muiba.

En la parte posterior del billete, en cambio, se incluyó la imagen de sitios patrimoniales como el Fuerte de Samaipata, además de la flora con el Toborochi y la fauna con el caimán negro, siendo éste último una especie en peligro de extinción.

En la lista del IBNS, quedó en noveno lugar el billete de 50.000 dram de Armenia; en octavo el billete de 20 dólares de las Bahamas; en séptimo el de 50 uguiya de Mauritania; en sexto el de 500 pesos de México; en quinto el de 40 dólares de las Islas Salomón; en cuarto el de 100 rublos de Rusia; en tercero el de 500 coronas de Noruega; en segundo el de 200 francos de Suiza; y en primer lugar el billete de 10 dólares de Canadá.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo