Elecciones 2019
César Sánchez
26/04/2019 - 11:12

Costas sobre las renuncias al TSE: “Pueden ser por la presión que ejercemos para cumplir con los plazos”

El Vicepresidente del TSE admitió que hay una "sobrepresión" al interior de esa institución para cumplir con los plazos establecidos para las elecciones generales de octubre.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, se refirió esta mañana a las renuncias que hubo en esta institución en los últimos meses y señaló que una de las causas puede ser la “sobrepresión que estamos ejerciendo porque tenemos plazos que cumplir" de cara a las elecciones generales de octubre.

También dijo que algunas otras se deben a que hay profesionales que son "tentados" a irse o cambiar de "rubro". No obstante, aseveró que el cambio de personal no significa que haya una crisis institucional en el TSE, como señaló gente de oposición, pero sí reconoció que es una situación preocupante.

"No deja de ser una preocupación, pero estamos haciendo estrategias que amortigüen. Si fuera a tres días del proceso (electoral) yo creo que sería terrible, seis meses es todavía un tiempo razonable, tenemos que trabajar en eso", dijo en entrevista con Unitel.

Desde diciembre se conoció la renuncia de al menos 10 altos funcionarios del TSE como también de personal subalterno, situación que la oposición boliviana calificó de una "crisis" en esa institución.

"Va a importar mucho quiénes vienen (a reemplazar a los renunciantes), eso es muy importante, porque si la elección es adecuada el resultado final va a ser el esperado; pero si no logramos tener eso, vamos a estar en situación de sobreesfuerzo para los que estén adentro", agregó Costas.

Por otro lado, el Vicepresidente del TSE indicó que "prácticamente" ya se tiene definido el calendario electoral, “sólo resta la parte del presupuesto el cual se está a punto de comenzar a negociar, entonces estamos cumpliendo", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo