Salud
César Sánchez
25/04/2019 - 19:58

Directores del Complejo Miraflores denuncian falta de insumos para el SUS; Montaño los convoca para atender sus requerimientos

Los 8 directores del Complejo Hospitalario Miraflores pidieron atención gubernamental “en tono de auxilio” por falta de recursos para el SUS, la Ministra de Salud los convocó para el lunes.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en contacto con la prensa.

Después de que los directores del Complejo Hospitalario de Miraflores de La Paz denunciaran la falta de insumos para la ejecución del Sistema Único de Salud (SUS), la ministra de Salud, Gabriela Montaño, los convocó a instalar el diálogo el próximo lunes, en las instalaciones de la cartera de estado. 

“Invitamos a los directores del Complejo ospitalario de La Paz el lunes, para que podamos ver en detalle cuáles son las preocupaciones que ellos tienen y resolver los problemas inmediatamente", señaló Montaño en conferencia de prensa.

“Hemos tenido contacto con algunos directores, pero creemos que si hay alguna dificultad en los flujos que tienen tanto de medicamentos como otros temas lo hablaremos de manera directa”, agregó.

Montaño aseguró que tiene la predisposición de dialogar para evaluar los problemas de los nosocomios de manera inmediata para no perjudicar a la población que requiere de atención médica.

La mañana de este jueves, los directores de los 8 hospitales que conforman el Complejo Hospitalario Miraflores pidieron atención gubernamental “en tono de auxilio” porque anticiparon falta de recursos para la aplicación del SUS.

“A dos meses de haber sido promulgada la Ley (del SUS) tenemos graves problemas de orden operativo. El Ministerio se comprometió a hacernos un desembolso cuatrimestal para que se pueda atender y no lo ha cumplido y estamos muy complicados en el tema financiero”, sostuvo el director del Hospital del Torax, Edgar Pozo, en representación de los directores del Complejo

El galeno apuntó además a que habría problemas de infraestructura ya que en el Complejo no se habría iniciado ninguna edificación.

No obstante, señaló que el principal problema es la falta de insumos y medicamentos e hizo hincapié en los medicamentos que el Ministerio autorizó para su compra y su “incompatibilidad con la realidad”.

“Hay una lista de medicamentos aprobada por el Ministerio de Salud, pero no existe algunos medicamentos y en subespecialidad que no podemos acceder a los mismos porque estamos prohibidos. Hablamos de (casos de) infarto, problemas pulmonares, gastrointestinales, que no están en la lista, pero estamos obligados a utilizar por una razón de vida”, explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo