Narcotráfico
César Sánchez
25/04/2019 - 18:13

Senadora de oposición plantea que la DEA vuelva a Bolivia y Borda la califica de antipatriota

El presidente Evo Morales en 2008 decidió suspender todas las actividades de la DEA en el país, acusándola de apoyar un golpe de Estado en referencia a las protestas de la “Media Luna”.

La senadora de oposición, Carmen Eva Gonzales, planteó hoy que ante la crisis institucional que vive la Policía por posibles vínculos de algunos de sus exjefes con el narcotráfico, el Gobierno nacional debería acudir a la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Debería retornar la DEA porque ha hecho un buen trabajo, aunque el Gobierno no lo reconozca, pero ha hecho un buen trabajo. Desde que salió la DEA qué es lo que ha pasado: se ha profundizado el narcotráfico en nuestro país”, aseveró.

Ante este pedido, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, salió al frente y señaló que la propuesta de la senadora opositora es “censurable y reprochable” y la tildó de antipatriota.

“Está planteando que un órgano represor norteamericano nuevamente pisotee nuestra soberanía y que  vuelva la DEA para violentar los derechos y garantías constitucionales de los bolivianos cuando se ha demostrado que la lucha contra el narcotráfico encabezada por la DEA no ha producido resultados”, señaló.

Para Borda, este tipo de propuestas demuestra que los legisladores de oposición son “antipatrias funcionales al Gobierno de Estados Unidos”.

“Lamentable de esta Senadora, es una actitud censurable y reprochable y el pueblo boliviano tiene que juzgarlos a estos antipatrias”, agregó.

El presidente Evo Morales en 2008 decidió suspender todas las actividades de la DEA en el país, acusándola de apoyar un golpe de Estado en referencia a las protestas de la “Media Luna”.

Gonzales es una de las legisladores que firmó la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitando su intervención ante organismo internacionales para evitar la repostulación de Evo Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo