Interés
César Sánchez
23/04/2019 - 09:32

¿Cómo funciona el avión militar Pampa III que Bolivia busca adquirir de Argentina?

Ayer, el Presidente boliviano precisó que "van a enviar equipo técnico de pilotos" a Argentina para comenzar a negociar la adquisición de unidades de esa aeronave.

Morales inspeccionó la base aérea de 'El Palomar'.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, recorrió este lunes la base aérea de 'El Palomar' —en Buenos Aires—, con el objetivo de conocer el avión militar 'Pampa III'.

Morales tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de la base aérea acompañado, además, por el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, quien le señaló las principales características de la aeronave de combate.

Según informaron medios locales de Argentina, la unidad que se entregaría a Bolivia forma parte del intercambio comercial entre ambos países y se encuentra incluido en un acuerdo de suministro de gas boliviano, rubricado en febrero.

No obstante, el Gobierno boliviano negó este hecho aunque sí señaló su interés de adquirir esta aeronave como parte del fortalecimiento de su lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

En una conferencia conjunta que ofrecieron Morales y Macri en Casa Rosada al finalizar el recorrido, el mandatario boliviano precisó que "van a enviar equipo técnico de pilotos" desde su país para comenzar a negociar la adquisición de más unidades.

"Tenemos la obligación de buscar la transferencia de tecnología como hermanos latinoamericanos", remarcó Morales.

¿Cómo funciona la aeronave?

Según reporta la BBC, en un acto oficial realizado en 2018 con la presencia de Macri, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de la provincia de Córdoba, hizo por primera vez la entrega de tres aviones IA 63 'Pampa III' a la Fuerza Aérea, destinados al control del narcotráfico en la frontera norte del país.

Este tipo de aeronaves son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13.000 metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Aunque fue diseñado a principios de la década de los 80, el modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

Los aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura.

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