Diplomacia
César Sánchez
09/04/2019 - 18:25

Diputados chilenos piden a Piñera restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia

La solicitud fue aprobada con 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución en la que solicita al presidente de ese país, Sebastián Piñera, retomar el diálogo tendiente a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.

La solicitud -que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- pretende que el Gobierno chileno vuelva a dialogar con Bolivia, luego que el pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar para el país.

Según el documento - impulsado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD) y Carmen Hertz (PC)-, no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos entre ambos países “si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral”.

Para ello, los diputados chilenos pidieron a Piñera iniciar un diálogo que tenga como objetivo “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de una embajada del país”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo