La Paz
César Sánchez
27/03/2019 - 12:58

El Alcalde de Achocalla condiciona la ampliación del uso del relleno sanitario de Alpacoma

El Alcalde de Achocalla señaló que Revilla deberá presentar su plan de cierre y el estudio ambiental que determine el verdadero daño que provocó el deslizamiento ocurrido a mediados de enero.

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de Achocalla, Damaso Ninaja, firmaron un acuerdo hace dos meses.

El alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, informó que se convocó a una reunión de emergencia, que se efectuará mañana jueves, para decidir si se aceptará el pedido que hizo la Alcaldía de La Paz sobre una ampliación del plazo para el uso del relleno sanitario de Alpacoma.

No obstante, en contacto con radio Fides, NInaja se mostró dispuesto a ampliar el plazo de cierre del relleno sanitario, siempre y cuando el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumpla ciertas condiciones.

El Alcalde de Achocalla señaló que para dar luz verde a la solicitud de Revilla, la Alcaldía de La Paz deberá presentar su plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma y el estudio ambiental que determine el verdadero daño que provocó el deslizamiento ocurrido a mediados de enero.

“Efectivamente se cumple el plazo (de cierre del relleno de Alpacoma) este viernes y el alcalde Revilla dentro del convenio no cumplió ninguno de los puntos (…) si presenta el plan de cierre del relleno y  la auditoría ambiental existe la posibilidad (de ampliar el plazo)”, dijo Ninaja a Fides.

Sin embargo, señaló que Revilla debe cumplir con esas condiciones “entre hoy y mañana”.

El primer acuerdo entre ambos municipios señala que la Alcaldía de La Paz procedería al cierre del relleno sanitario de Alpacoma hasta el 29 de marzo de este año. No obstante, Revilla pidió ampliar el plazo por otros dos meses para que la Comuna pueda encontrar un lugar propicio para la instalación del nuevo botadero o, en el mejor de los casos, empezar con la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos.

“He enviado una nota al Alcalde de Achocalla para que ampliemos el plazo por otros dos meses y que en estos dos meses podamos cerrar el relleno y que junto al Gobierno definamos la mejor ubicación no solo para el relleno sanitario, sino también para la planta de tratamiento (de residuos)”, informó ayer en contacto con la prensa.

En primera instancia, se daba por hecho que el nuevo relleno sanitario se ubicaría en Alto Achachicala Patapampa. No obstante, ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Agua advirtió que se podría afectar tres represas de agua que proveen a la zona norte y central de la ciudad.

Ante esto, Revilla señaló que hoy enviará la información necesaria al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y así poder conocer sus observaciones.

No cerró la posibilidad de buscar otro espacio para la instalación del nuevo relleno sanitario de la ciudad, siempre que se tenga una respuesta favorable del alcalde de Achocalla para que el botadero de Alpacoma siga funcionando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo